abril 12, 2024

Moderno sistema de cámaras de vigilancia mejorará la seguridad de la Ruta 5 Sur en el tramo Collipulli-Temuco

El subsecretario Monsalve anunció el término del ambicioso proyecto que cuenta con 31 cámaras de vigilancia normales, 22 térmicas, 439 luminarias dobles y 53 lectores de placa patente.

En una actividad realizada en el Centro de Cámaras de la Cuarta Comisaría de Victoria y liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y su par de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera, además del delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se dieron a conocer importantes avances en seguridad para las rutas que conectan la región.

El sistema de Cámaras de Vigilancia en la Ruta 5 Sur en el Tramo Collipulli-Temuco es un significativo avance hacia la mejora de la seguridad en las rutas de La Araucanía, en específico en la Ruta 5 Sur, entre Collipulli y Temuco, que ahora cuenta con 31 cámaras de vigilancia normales, 22 térmicas, 439 luminarias dobles, y 53 lectores de placa patente.

La autoridad explicó que «esto vuelve a reiterar la importancia de la seguridad en las rutas. Rutas que ocupa Carabineros para proteger a los chilenos y chilenas. Pero rutas que también tienen que ser seguras para los chilenos y chilenas”.

La instalación de este sistema se centra en garantizar un monitoreo constante y apoyar las investigaciones de delitos. Esta infraestructura, operada desde la Cuarta Comisaría de Victoria, es un claro testimonio del compromiso del Gobierno con la seguridad vial y la prevención del crimen en la región.

El subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, explicó que hoy se está terminando la instalación de las cámaras, los lectores de patentes y también de las luminarias que son más de 430 luminarias dobles y que, por lo tanto, hoy llegan a la comunidad y se suman a la agenda de seguridad, cumpliendo un compromiso y un esfuerzo fiscal importante. “Son más de 10 millones de dólares los que implicó la instalación de estas cámaras junto con los lectores y junto con las luminarias. Así que esto se suma también al trabajo que estamos realizando más al sur, desde Temuco hasta Río Bueno”, precisó.

En la misma línea, el subsecretario Monsalve complementó los alcances de estas medidas. «Por esta ruta no es posible transitar sin que quede grabado el rostro de las personas que conducen un vehículo o que lo acompañan. En esta ruta, los lectores de patente permiten dejar registradas las patentes de todos los vehículos que pasan por la ruta. Las cámaras térmicas permiten detectar movimientos sospechosos durante la noche» sostuvo.

Monsalve destacó además la integración de carabineros retirados y la incorporación de personal civil para fortalecer las operaciones policiales. «En esa sala donde están las cámaras hay un sistema de turnos de 14 funcionarios de Carabineros. De esos 14 funcionarios de Carabineros, 12 son funcionarios que estaban en retiro y que fueron llamados a servicio, recontratados para cumplir servicios para la seguridad de la zona», lo que fue posible gracias a la iniciativa legal presentada por el gobierno y que fue aprobada durante el año pasado.

 

Condolencias

Antes de comenzar la actividad, el subsecretario Monsalve expresó nuevamente las condolencias a la familia del teniente Emanuel Sánchez -asesinado la noche del pasado miércoles 10 de abril, en Quinta Normal- reafirmando el compromiso del Gobierno con la justicia y la seguridad en la región. «Lo primero que quiero hacer, general Manuel Cifuentes, es reiterar las condolencias del Gobierno a la institución de Carabineros a través suyo, a cada uno de los funcionarios y funcionarias de aquí de Victoria, pero también a cada uno de los funcionarios y funcionarias a lo largo de Chile”, expresó.

Nuevo cuartel de bomberos en Fundo El Carmen

Previamente, el subsecretario del Interior encabezó una visita inspectiva al recién construido cuartel de bomberos en Fundo El Carmen, destacando que representa un avance crucial para la comunidad local que, gracias a esto, contará con la infraestructura necesaria para una intervención rápida y efectiva en situaciones de emergencia, minimizando así el riesgo de pérdida de vidas y bienes materiales. Expresó que «aquí hay una inversión de 1.500 millones de pesos, para más de 500 metros cuadrados de infraestructura muy moderna y de muy buen estándar”, concluyó.