Conoce el plan Calles Sin Violencia

El Plan Calles Sin Violencia, lanzado en abril de 2023, considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.

El plan tiene cuatro componentes:

1 Persecución penal efectiva: Tiene como objetivo abordar la investigación de los homicidios a nivel regional, esclareciendo los hechos ya ocurridos, fortaleciendo la coordinación para la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes desde los primeros momentos de ocurridos los hechos. Este componente tiene un alcance regional y está implementado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

Para su funcionamiento, se crearon los Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en el Ministerio Público. Mientras, la Policía de Investigaciones conformó los Grupos de Investigación Especial (G.I.E) dedicados a esta labor en coordinación con el Ministerio Público.

2 Aumento de patrullaje y presencia policial: El objetivo es prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a la vez de visibilizar mayor presencia policial. Para esto, se focalizó el patrullaje de Carabineros de Chile, en los sectores y horarios identificados con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios. El alcance de este componente es comunal, donde se seleccionaron 48 comunas:

Región Metropolitana: Cerro Navia, Colina, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago.

Zona Norte: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena y Ovalle.

Centro: Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Quilpué, Rancagua, Talca y Chillán.

Sur: Concepción, Los Ángeles, Coronel, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

3 Control y fiscalización de incivilidades: Es un componente de alcance nacional, compuesto por dos estrategias: Plan de fiscalización de armas, tiene el objetivo es asegurar la tenencia responsable de las armas inscritas, a través de una fiscalización intensiva de estas, por parte de ambas policías. Prófugos y órdenes de detención, con el objetivo de dar captura a personas con órdenes de detención pendientes y prófugos, está estrategia es realizada por ambas policías, en base a una priorización de personas de interés.

4 Prevención y espacios públicos: Este componente se lleva a cabo en las comunas priorizadas por el eje aumento de patrullaje y presencia policial, y considera dos líneas de acción: Iniciativa Estado Presente, ejecutado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y la Recuperación de Espacios Públicos, que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Revisa acá todas las noticias: