Departamento de Acción Social

JEFE DEL DEPARTAMENTO: SANDRA GUERRA LOINS

TELÉFONOS DE CONTACTO: (02) 2486 3259- (02)24863260

El Departamento de Acción Social, es el encargado de administrar los programas presupuestarios Fondo Social Presidente de la República, Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en adelante Fondo ORASMI, y Pensiones de Gracia, en coherencia con el objetivo estratégico de esta Cartera de Estado, de orientar los programas de acción social del Ministerio del Interior, hacia proyectos y acciones subsidiarias que contribuyan a mejorar las condiciones o situaciones de vulnerabilidad de la población. Posteriormente, se incluyó en las responsabilidades del DAS, el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural en la macrozona sur y la Unidad Exonerados Políticos.

Con dependencia directa del Sr. Subsecretario del Interior, el Departamento de Acción Social  es la entidad especializada de la Subsecretaría del Interior para administrar recursos económicos que se orienten a contribuir en la protección social de personas, familias y comunidades, y en función de un enfoque de desconcentración territorial, es el referente para la gestión de los Departamentos Sociales de las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales, de manera de mantener coherencia con los lineamientos de la política de acción social impulsada por la autoridad de gobierno y se constituye en una herramienta de gestión de la autoridad.

Principales Funciones:

La función principal del DAS es la entrega de beneficios, a través de recursos provenientes del presupuesto del Estado, establecidos por ley anualmente. Asimismo, el DAS debe cumplir con los lineamientos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Programas:

  • Fondo Social Presidente de la República
  • Unidad de Gestión Social: Esta Unidad se forma en el Departamento de Acción Social a partir del año 2023 con el objetivo de unificar y consolidar procedimientos relativos a la evaluación, otorgamiento, seguimiento y control de los beneficios de apoyo social que se otorgan a través de los Programas Pensiones de Gracia, y Fondo ORASMI, con sus Programas complementarios, dirigidos a población inmigrante y refugiada en situación de vulnerabilidad; así el como el Programa Subsidio al gas de Magallanes.
  • Unidad de Exonerados Políticos.
  • Apoyo a Víctimas de Violencia Rural.
  • Rifas Sorteos y Colectas.

Link:

Fondo Social Presidente de la República

Apoyo a Víctimas de Violencia Rural.

Rex 105 Aprueba programa

–  Rex 108 CTR

Circular 2 Definición VR

Unidad de Gestión Social:


Dirección: Agustinas 1235, 5° piso. Santiago

Horario de atención presencial: Lunes a viernes  de 09:00  a 13:30 horas.

Fondo Social: +56 22 4863 260 /fondosocial@interior.gob.cl

Orasmi:  +56 22 4863 259 /orasmi@interior.gob.cl

Pensiones de gracia:+56 22 4863 259 /siac.interior.gob.cl

Exonerados Políticos: +56 22 4863 984


Procesos Años Anteriores Fondo Social