abril 11, 2024

Gabinete Pro Seguridad en La Araucanía prioriza temas carcelarios y de conectividad

En el marco de la constitución de la instancia para la zona, la autoridad relevó que los hechos de la llamada “violencia rural” han disminuido 50% respecto de 2021, mientras que las condenas efectivas han crecido sostenidamente junto con el aumento de personas privadas de libertad.

En la conformación del Gabinete Pro Seguridad en La Araucanía, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y donde participaron el delegado presidencial regional, José Montalva; el jefe de la Defensa Nacional, Ricardo Duarte; el jefe de Zona Araucanía de Carabineros de Chile, general Cristian Mansilla; la jefa de la región policial de La Araucanía, Consuelo Peña, y la seremi de Justicia, Doris Tello,  se abordaron los diversos desafíos que tiene la región en materia de seguridad y los destacados avances en materia de persecución penal y disminución de la llamada violencia rural.

El subsecretario del Interior explicó que la constitución de la instancia en la región es la materialización de un mandato del presidente Gabriel Boric que busca garantizar la ejecución eficiente de las políticas de seguridad con los recursos adecuados. “El Presidente nos ha pedido que en cada una de las regiones de Chile también haya un gabinete de seguridad que permita destrabar todas las dificultades que se pueden enfrentar para que las prioridades en materia de seguridad se puedan llevar adelante. Para que las personas puedan ver que la seguridad de la región y del país mejoran”.

En el encuentro se identificaron tres áreas prioritarias para mejorar en La Araucanía: primero, se abordó la necesidad de ampliar la capacidad carcelaria ante el aumento de la población penal. “Cuando el gobierno asumió, había en torno a 42 mil personas privadas de libertad en Chile. Hoy día se han transformado en 54 mil. Eso muestra que como país tenemos un gran desafío en términos de ampliar la capacidad carcelaria. En la región de La Araucanía hay un crecimiento muy relevante de la población penal, pasando de 1600 a 2600 personas privadas de libertad y eso implica que también tenemos que abordar el desafío que esta región tiene en materia de capacidad carcelaria”, comentó Monsalve, agregando que se planificó una próxima reunión en La Moneda con el subsecretario de Justicia para agilizar y planificar el aumento de estas capacidades.

Como segundo punto, en la reunión se acordó incorporar los centros penitenciarios de Temuco y Angol en la iniciativa de bloqueo de telefonía celular, con el objetivo de alcanzar el 80% de la población penal con esta medida al final del mandato presidencial. “El Gobierno se ha comprometido a que, durante el transcurso de este año, vamos a tener al 20% de la población penal con bloqueo de telefonía celular. El próximo año vamos a estar al 50% de la población penal y cuando termine el gobierno va a haber cerca del 80% de recintos penales con bloqueo de la telefonía celular”, aseguró.

La autoridad explicó que en el encuentro se abordó además la problemática de la conectividad en rutas claves de la región, crucial para la seguridad, pero afectadas por la falta de cobertura de telefonía. En este sentido, se acordó trabajar con urgencia, en colaboración con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el sector privado, para resolver estos vacíos y mejorar la seguridad en estas vías estructurantes.

Cifras relevantes

Monsalve destacó la relevancia del trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que ha permitido mejorar la eficacia en la persecución penal y también en la disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur. «La estrategia en esta región se ha basado fundamentalmente en fortalecer las capacidades de persecución penal del Ministerio Público y de las policías; el Gobierno puso recursos y eso ha tenido resultados: el año 2020 había 65 condenas en un año, el año 2022 hubo 231 y el año 2023 hubo 167 condenas».

El subsecretario del Interior destacó también la disminución de delitos en La Araucanía: «es una región que si miramos el año pasado a esta fecha tenía 109 usurpaciones. Este año no tiene más de 18. Una región que ha bajado en 25% los hechos de violencia en lo que va de este año respecto al año anterior. Una región que hoy día tiene más seguridad».

La autoridad reiteró el compromiso del Gabinete Pro Seguridad de aumentar la fiscalización de las armas inscritas legalmente, proponiendo un aumento del 10% para este año, como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad en la región y en la Ruta 5 Sur. Esta serie de medidas refleja la determinación del Gobierno de abordar de manera integral y efectiva los desafíos de seguridad en La Araucanía, asegurando un entorno más seguro para todos sus habitantes.