abril 9, 2024

Gobierno detalla medidas Pro Seguridad en Valparaíso: enfoque en armas, narcotráfico y bloqueo de telefonía en prisiones

En el Gabinete Pro Seguridad, liderado por la delegada presidencial de la región, Sofía González y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se detallaron acciones como aumentar la fiscalización de armamento inscrito, expandir el innovador programa MT-0 y reforzar la seguridad en los puertos de la región mediante tecnología de escaneo avanzada.

Esta mañana se realizó la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad Regional de Valparaíso, instancia que el propio Presidente Gabriel Boric había solicitado realizar en la comuna puerto. Con la presencia de la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez; el jefe de Zona de Carabineros de Chile, general Edgard Jofré, y el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Guillermo Gálvez, la actividad estuvo marcada por el anuncio de medidas concretas para abordar los desafíos de seguridad en la región.

El subsecretario Manuel Monsalve señaló la problemática de las armas en la comisión de delitos violentos, subrayando la necesidad de una política más estricta. “Se ha decidido incrementar las fiscalizaciones en la región, con el objetivo de fiscalizar el 10% de las armas inscritas legalmente en 2024, frente al 7,5% actual. Esto busca dificultar que armas legalmente inscritas terminen en manos de criminales”, dijo.

Asimismo, explicó la importancia del fortalecimiento que se realizará del programa MT-0, un nuevo modelo de investigación que además de abordar el tráfico de drogas, se extiende al uso ilegal de armas; lavado de activos y estructuras criminales. Este enfoque permitirá una acción más decidida contra el uso indebido de armas y el microtráfico, ofreciendo a la ciudadanía un mecanismo para denunciar y permitiendo a la Policía de Investigaciones desarticular organizaciones criminales con métodos como interceptaciones telefónicas y agentes encubiertos.

Además, siguiendo las directrices del Ministerio de Justicia, se comenzará a bloquear la señal de telefonía celular en las prisiones de la región de Valparaíso, empezando por el 20% de la población penal y aspirando a alcanzar el 60% a finales de año o principios del próximo. Esta medida pretende cortar una vía de comunicación crucial para la organización de actividades criminales desde dentro de los establecimientos penitenciarios.

Manuel Monsalve, además, enfatizó en la necesidad de fortalecer la lucha contra el tráfico de marihuana, que representa el 70% de las drogas incautadas en el país; e informó que se implementarán controles más estrictos en áreas clave.

Mayor control y fiscalización en puertos

En la reunión también se abordó la relevancia de los puertos en la estrategia de seguridad, con planes de aumentar la fiscalización mediante la instalación de camiones escáner en estas infraestructuras clave como San Antonio, Valparaíso y Quintero. Esta medida busca prevenir el contrabando y garantizar un control más efectivo del flujo de mercancías. «Nuestra misión es clara: garantizar la seguridad en Valparaíso y en todo Chile, con acciones concretas que respondan a las preocupaciones de nuestra gente», afirmó Monsalve.

Este conjunto de iniciativas refleja el enfoque proactivo y multidimensional del gobierno para abordar los complejos desafíos de seguridad en la región de Valparaíso, trabajando por un futuro más seguro para sus habitantes.