abril 8, 2024

Subsecretario Manuel Monsalve valora desarticulación de peligrosa organización criminal conocida como “Los Trinitarios”

La operación, llevada a cabo por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Metropolitana Occidente, en colaboración con la Policía de Investigaciones, es resultado de más de un año de investigación y culmina con la detención de más de 40 personas y la incautación de significativas cantidades de drogas y armas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la desarticulación de la peligrosa organización criminal conocida como “Los Trinitarios”, gracias a un operativo que marca un precedente significativo en la lucha contra el crimen organizado en Chile, con el que se concreta la detención de más de 40 personas y la incautación de significativas cantidades de drogas y armas.

La autoridad destacó la importancia de la diligencia, subrayando que las organizaciones criminales no tendrán impunidad, tampoco en los campamentos, donde su presencia ha sido una constante amenaza para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. «Esta operación es un claro mensaje de que no toleraremos actividades criminales en nuestro país», afirmó Monsalve.

La investigación, llevada a cabo por el Ministerio Público -a través de la Fiscalía Metropolitana Occidente- en colaboración con la Policía de Investigaciones, duró más de un año y culminó también con la incautación de una cantidad significativa de drogas, incluyendo marihuana, cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y éxtasis, junto con armas. Esta operación no solo destaca por su éxito en desmantelar la red de tráfico de drogas, sino también por su enfoque integral que incluyó la persecución del lavado de activos. “Y quiero detenerme en este punto para volver a reiterar que la lucha contra el crimen organizado implica necesariamente fortalecer las capacidades del Estado chileno para perseguir el lavado de activos”, comentó la autoridad.

El subsecretario del Interior destacó la importancia del Modelo Territorial Cero, implementado por la Policía de Investigaciones, como una estrategia innovadora que va más allá de la intervención en el microtráfico, persiguiendo de manera integral el tráfico de drogas, las armas, la desarticulación de la organización criminal y el lavado de activos. «Este modelo representa un avance significativo en nuestra forma de enfrentar a las organizaciones criminales», dijo.

Además, Manuel Monsalve reiteró la importancia de fortalecer el Ministerio Público y las fuerzas policiales del país, destacando que los resultados obtenidos en este operativo solo fueron posible gracias a la coordinación y profesionalismo de estas instituciones. Subrayó la necesidad de aumentar los recursos destinados a mejorar las capacidades tecnológicas y operativas de las policías y el Ministerio Público, incluyendo el proyecto de ley de Fiscalía Supra Territorial y el aumento de dotación para la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

El subsecretario también abordó la percepción de inacción frente al crimen, enfatizando que, aunque en ocasiones pueda parecer que no se están tomando medidas, operaciones como esta demuestran el compromiso continuo del gobierno en la lucha contra el crimen organizado. «Aunque parecía que no se estaba haciendo nada en la toma de Cerrillos, había una investigación en curso que hoy nos permite celebrar un triunfo importante en nuestra lucha contra la criminalidad,» afirmó Monsalve.

Para la autoridad de Interior, este operativo no solo representa un golpe significativo contra el crimen organizado en Chile, sino que también reafirma el compromiso del gobierno de asegurar la seguridad y proteger a los ciudadanos de amenazas internas. “Con esta operación, el gobierno de Chile reitera su determinación en fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, enviando un mensaje claro de que el crimen organizado no tiene lugar en la sociedad chilena”, concluyó.