abril 4, 2024

“Cuando uno fortalece a las policías, los Estados combaten mejor a las organizaciones criminales y la gente tiene más seguridad”

Así lo afirmó el subsecretario Manuel Monsalve tras dar cuenta de los positivos resultados del Plan Cannabis de Carabineros, desde noviembre de 2023 a marzo de este año, los que fueron posibles gracias a las inversiones que permitieron contar con mayor y mejor tecnología a la policía uniformada.

“Para que haya seguridad en Chile hay que desarticular las organizaciones criminales y los mercados a los que se dedican las organizaciones criminales, en este caso el mercado del tráfico ilícito de drogas”. Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien junto con el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, de Carabineros de Chile, dieron a conocer estadísticas, incautación de droga y armamento del Plan Cannabis, del periodo noviembre 2023 a marzo 2024.

En este contexto, la autoridad de Interior reiteró la relevancia de fortalecer a nuestras policías: “aquí hay recursos humanos de Carabineros de Chile, especializados; aquí hay helicópteros de Carabineros de Chile; aquí hay drones de Carabineros de Chile; aquí, como ven, hay canes especializados en la detección de droga; hay controles. O sea, cuando uno fortalece a las policías, los Estados combaten mejor a las organizaciones criminales y la gente tiene más seguridad”, aseguró.

Plan Cannabis
Sobre la iniciativa Plan Cannabis, Monsalve expresó que “hoy día las personas que nos escuchan, lo que le piden al Estado es que en el lugar donde viven ellos, sus familias, sus hijos, no haya tráfico de droga y tampoco haya delitos violentos. Detrás del tráfico y detrás de los delitos violentos hay organizaciones criminales. Y la primera tarea para lograr seguridad en esos barrios es eliminar los mercados ilícitos de las organizaciones criminales, mercados sobre los cuales le entregan enriquecimiento, rentabilidad”.

El subsecretario del Interior afirmó que “lo que hace Carabineros, con el Plan Cannabis, es atacar el mercado del tráfico de drogas, elemento central para lograr seguridad y tranquilidad en los barrios. Esta es la droga que no va a llegar a venderse en los barrios. Este es dinero que se le quita a la organización criminal. Esta es capacidad financiera y también es capacidad armada que se le quita a las organizaciones criminales. Por eso es que es muy importante valorar el trabajo del Plan Cannabis”.

Resultados positivos
El Plan Cannabis, que se extiende desde Coquimbo hasta Ñuble, ha tenido una mayor eficacia durante la presente temporada, en parte gracias a las inversiones que permitieron contar con mayor y mejor tecnología a la policía uniformada. Así lo explicó el subsecretario Monsalve, quien informó que el año pasado, “en este mismo período de noviembre a marzo, se incautaron 317.000 plantas de marihuana. Bueno, este año se incautaron 351.000 plantas, un 11% más. Y, en segundo lugar, se incautó marihuana elaborada. El año pasado, el Plan Cannabis incautó 238 kilos de marihuana elaborada. Este año un poquito más de 600 kilos de marihuana elaborada. Por eso es que el general habla de un 154% más de eficacia en materia de marihuana elaborada”.

Precisó que esa marihuana elaborada correspondía a “1.200.000 dosis que se iban a vender en las poblaciones y los barrios de Chile. Son 5 mil millones de pesos aproximadamente de negocio que se le quitó a las organizaciones criminales”.

Reiterando la necesidad de fortalecer a las policías, la autoridad sostuvo que el Gobierno es partidario de lograr un acuerdo durante este año “que permita ingresar al Congreso dos proyectos de ley de fortalecimiento de nuestras policías en términos de sus dotaciones, tanto de Carabineros de Chile, como de la Policía de Investigaciones. Porque Chile necesita más policías y, por lo tanto, quiero reiterar (…) que cuando uno fortalece las policías, la seguridad del país mejora y la capacidad del Estado para desarticular organizaciones criminales también mejora”.

Ley de Inteligencia
Monsalve agregó además que para combatir amenazas como el tráfico de drogas es necesario contar con mejores sistemas de inteligencia. “Por eso quiero valorar que hayamos iniciado la votación del proyecto de ley de Nuevo Sistema de Inteligencia del Estado, en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados”, afirmó, añadiendo que “necesitamos un sistema de inteligencia acorde a las necesidades y a las demandas del país”.