marzo 27, 2024

“Si queremos cuidar la democracia tenemos que trabajar como lo estamos haciendo aquí: unidos para resolver los problemas de las personas”

El subsecretario del Interior destacó la colaboración de todos los organismos presentes en la actividad para recuperar las obras del futuro cuartel de la Bicrim en San Ramón, que contribuirá a aumentar la percepción de seguridad en los habitantes de la zona.

Tras participar de una visita inspectiva a las obras de reposición de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, en San Ramón, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que “no hay democracia sin seguridad y si queremos cuidar la democracia tenemos que trabajar como lo estamos haciendo aquí: unidos para resolver los problemas de las personas”.

La autoridad explicó que los trabajos fueron retomados en 2023 y se espera que a fines de este año queden terminados, ahunando esfuerzos del Ejecutivo, la PDI, el municipio y el gobierno regional para dar una muestra más del compromiso del gobierno y del Estado con la seguridad de chilenos y chilenas.

Luego de participar en la actividad junto a su par del MOP, José Andrés Herrera; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego; y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, el subsecretario expresó que sacar adelante este importante proyecto significa más presencia policial en los territorios y beneficiar a más de 240 mil personas.

Plan de Infraestructura en Seguridad

Es también la demostración de que la seguridad requiere de una expresión física que es el fruto del trabajo coordinado entre los ministerios del Interior y de Obras Públicas, Carabineros y otras instituciones para concretar una robusta cartera de proyectos de infraestructura para la seguridad.

Lo anterior implica la mejora y modernización de las instalaciones de diversas entidades para la prevención, como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, lo que contribuye a la percepción de seguridad en la población, como también al mejoramiento de las condiciones de trabajo para nuestras policías.

El Plan de Infraestructura en Seguridad considera 97 iniciativas por más de 263 mil millones de pesos, en todo el país, incluyendo cuarteles y comisarías para Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, además de mejoras en complejos fronterizos.

Política Nacional contra el Crimen Organizado – PDI

La reposición de las obras para la concreción de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones en San Ramón, es también un reflejo de los recursos que el Ministerio del Interior está transfiriendo a la Policía de Investigaciones mediante, por ejemplo, el presupuesto de la Política Nacional contra el Crimen Organizado.

Los recursos serán empleados, entre otras cosas, para renovar parte de su parque automotriz y para continuar adquiriendo tecnología de vanguardia necesaria para investigar y perseguir el delito, el narcotráfico y las bandas criminales.

La obra contempla la construcción de un edificio de 1.915,8 m2 para acoger a la Brigada de Investigación Criminal PDI San Ramón. Es una estructura de hormigón armado, con la totalidad de sus ventanas antibalas, un primer piso con atención de público, sala de detenidos, casino, segundo y tercer piso para oficinas y dependencias, en un predio que considera estacionamientos, accesos y áreas verdes.