febrero 21, 2024

Gobierno paga este viernes los primeros Bonos de Acogida a familias de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

El subsecretario del Interior detalló las últimas cifras de beneficiados y las ayudas que están siendo entregadas por el Ejecutivo a quienes se vieron afectados por los incendios de principios de febrero.

Luego de la sexta sesión del Comité de Ayudas Tempranas, y encabezados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, algunos de los subsecretarios que integran esta instancia explicaron los beneficios que están siendo entregados a las familias que se vieron afectadas por los devastadores incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
“Tenemos la instrucción del Presidente de la República como Comité de Ayudas Tempranas de resolver efectivamente y poder llegar a ellos para poder mitigar el daño sufrido y reparar de la manera más pronta las condiciones de vida”, afirmó Monsalve tras el encuentro, informando además que este viernes 23 de febrero se entregarán los primeros Bonos de Acogida.
La autoridad de Interior recordó que esta solución transitoria de habitabilidad permite “que las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogida en la vivienda de un familiar, de un cercano, de un amigo, y pueden aportar a los costos de esa familia y esa vivienda, o con este bono de acogida eventualmente puedan arrendar”.
Cabe recordar que las ayudas de habitabilidad de emergencia son las siguientes:

1. Soluciones transitorias de habitabilidad:

a. Bono de Acogida: En el caso de las familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella, se hará entrega de un bono mensual de 10 UF, que será depositado este viernes 23 de febrero en las cuentas RUT o podrán cobrar en una sucursal de BancoEstado. Este beneficio tiene como objetivo ser un aporte en caso de que la familia sea recibida por familiares o amigos o que contribuya a un arriendo. Son 5.474 familias que comenzarán a recibir el beneficio. En adelante, el bono se depositará la última semana de cada mes y será transitorio mientras se lleva adelante la reconstrucción en materia de vivienda. Este beneficio, lo pueden recibir las siguientes personas:

I. Propietarios de la vivienda en que vivían y que resultó destruida. El catastro señala que hay 3.059 familias que eran propietarias del terreno que habitaban.
II. Allegados, que corresponde a 1.410 familias.
III. Arrendatarios, que corresponde a 1.005 familias.

Es un beneficio automático, al que no hay que postular, que se entrega de acuerdo a la FIBE. En el caso de propietarios de la vivienda y allegados el bono se entregará por un periodo de seis meses prorrogable por otros seis meses. Todos estos grupos recibirán el beneficio, con excepción de arrendatarios recibirán el Bono de Acogida hasta que puedan acceder a una vivienda de emergencia (en caso que cumplan las condiciones), una solución definitiva o dejen de cumplir con alguno de los requisitos.
En el caso de arrendatarios la entrega del Bono de Acogida se realizará de manera extraordinaria por un periodo de tres meses.

IV. Un segundo grupo de familias corresponde a quienes habitaban en campamentos catastrados por el SERVIU con proyectos de radicación o relocalización. Todos esos grupos familiares ya cuentan con FIBE y actualmente se está haciendo un proceso de verificación a través de un catastro que está llevando adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también recibirán el viernes 23 de febrero el Bono de Acogida.

b. Solución de habitabilidad transitoria en un hospedaje: Beneficio destinado a familias con personas con dependencia moderada o severa, embarazadas o mujer en estado de puerperio y cuyas viviendas hayan sido muy afectadas o destruidas, recibirán el beneficio por tres meses. Luego de ello, recibirán los beneficios según corresponda el Bono de Acogida o Vivienda de Emergencia, según corresponda.

c. Viviendas de Emergencia: Estas deben ser solicitadas por los respectivos municipios y se hará entrega de esta solución en la medida en que las familias cumplan con las condiciones establecidas en el procedimiento respectivo; entre otras, haber perdido la condición de habitabilidad de su vivienda, contar con terreno propio o autorización del propietario del sitio para la instalación de la vivienda de emergencia, que sea su única vivienda, que el sitio esté fuera de zonas de riesgo y que el sitio cuente con los metros cuadrados suficientes para instalar la vivienda de emergencia.

FIBE
En cuanto a la aplicación de FIBE, uno de los principales instrumentos para determinar la entrega de ayudas, se informó este martes 20 que a la fecha hay 7.809 hogares con ficha terminada (5.542 Viña del Mar; 2.156 Quilpué y 111 Villa Alemana), que corresponden a 20.428 personas catastradas (14.452 Viña del Mar; 5.680 Quilpué y 296 Villa Alemana).
Cabe hacer presente que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha habilitado el teléfono gratuito 800 104 777 (opción 3) o dirigirse a las oficinas municipales para solicitar la aplicación de la FIBE.