febrero 20, 2024

Subsecretario Monsalve: “El orden público y la seguridad deben ser protegidos en todos los espacios del país”

La autoridad de Interior se reunió con el presidente y el equipo ejecutivo de la ANFP para avanzar en la implementación del Registro Nacional de Hinchas y otras medidas que permitan mejorar la seguridad en los estadios.

“El orden público y la seguridad deben ser protegidos en todos los espacios del país y todos los ciudadanos de Chile tienen el derecho a exigir a todas las instituciones, particularmente al gobierno, que garantice condiciones de orden público y de seguridad. Eso, evidentemente también incluye los espacios deportivos”. Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de reunirse con el presidente y el equipo ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.

La autoridad agregó que tras los hechos de violencia de carácter delictual registrados en las últimas semanas “el gobierno ha considerado que se requieren medidas adicionales para enfrentarlos”, razón por la cual valoró el encuentro, en el que se tomaron algunas decisiones referidas, principalmente, a la implementación gradual del Registro Nacional de Hinchas.

“Primero, el gobierno ha pedido a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional la implementación del Registro Nacional de Hinchas. Quiero decir que este fin de semana esto va a partir con el partido que hay entre la Universidad de Chile y Audax Italiano el día sábado, a las 18 horas”, expresó.

Monsalve precisó que durante esta jornada “hemos iniciado un trabajo que va a permitir de aquí al inicio del año 2025 hacer obligatorio la aplicación del Registro Nacional de Hinchas en todos los eventos deportivos de fútbol profesional”. Para lograr lo anterior, habrá un periodo de transición que comienza ahora y se extenderá hasta agosto próximo, en el que “vamos a pedirle a los delegados y delegadas presidenciales que, en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo, se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas”.

El subsecretario del Interior afirmó que “en segundo lugar, hemos acordado hacer un trabajo de aquí a la próxima semana con el objeto de poder construir un acuerdo que permita fijar de manera formal el itinerario que vamos a llevar adelante para la implementación del Registro Nacional de Hinchas”.

La autoridad dijo que “en tercer lugar, eventualmente es probable que acordemos también medidas legislativas de más corto trámite, porque hay un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso que -producto de ser un proyecto de ley muy integral, muy sistémico para abordar esta materia y proteger la seguridad en los recintos deportivos- seguramente su tramitación va a ser más lenta y nos parece que hay medidas que se requiere aplicar de manera urgente y, por tanto, es probable que acordemos también medidas legislativas que podamos sacar de ese proyecto y podamos tramitar -en un acuerdo con las Comisiones de Deportes de la Cámara de Diputados y del Senado- de manera mucho más rápida y más urgente como requiere el país”, concluyó.