febrero 16, 2024

Presidente Boric en Villa Alemana: “Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todas y todos los afectados”

El mandatario visitó nuevamente el sector de El Patagual, en Villa Alemana, para supervisar en terreno la instalación de las primeras 12 viviendas de emergencia y dar cuenta del término de la remoción de escombros en la comuna. Adicionalmente, explicó cómo serán las soluciones transitorias de vivienda que se implementarán para las familias afectadas previo a la reconstrucción.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el sector de El Patagual en Villa Alemana junto a la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el ministro (s) de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz; la delegada presidencial regional, Sofía González; y la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo.

En el lugar el mandatario recorrió la zona afectada y supervisó en terreno la instalación de las primeras viviendas de emergencia de Senapred, donde conversó con Carlos Vargas, uno de los vecinos beneficiados con esta medida transitoria.

En la instancia el Presidente explicó las diferentes alternativas que se han dispuesto para responder a las realidades de las personas y familias afectadas. “Como Estado, tenemos el deber y la voluntad de llegar a todas y todos los afectados. ¿Cómo? Eso es lo que la gente necesita, tener certezas. Mientras avanzamos en reconstrucción las familias van a poder acceder a tres tipos de soluciones transitorias de acuerdo con sus perfiles y necesidades. ¿Cuáles son estas soluciones? Primero, Bonos de Acogida; segundo, instalación de viviendas de emergencia; tercero, alojamiento en hotel u hostería”.

El caso de los Bonos de Acogida, explicó el Presidente, son aportes económicos de $367.000 al mes, dirigidos a quienes, debido al daño generado por los incendios, están alojando con familiares o cercanos, para así aportar monetariamente o complementar un pago de arriendo. Esta medida se extenderá hasta que las familias puedan tener soluciones ya sean transitorias o definitivas.

Adicionalmente el Presidente destacó que gracias al rápido avance que ha tenido la remoción de escombros, se podrá habilitar más rápido el terreno para la instalación de viviendas de emergencia en diversos sectores, que serán informados prontamente.

“Tras 10 días de intenso trabajo, podemos decir que el retiro de escombros, producidos por la emergencia, en la comuna de Villa Alemana ha terminado, se despejaron las vías públicas, los accesos, los vehículos quemados, las techumbres y materiales que dejaron los incendios. Esto es lo que nos permitió, justamente, instalar rápidamente las viviendas de emergencia y los seguirán, en este mismo camino, el resto de los barrios afectados”, detalló el mandatario.

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric Font relevó la importancia trabajo coordinado entre las diferentes instituciones. “Sepan que estamos desplegados con todos nuestros equipos y con todas las fuerzas del Estado, no solamente del Gobierno. Ustedes han visto a Carabineros, a las Fuerzas Armadas, a Bomberos de Chile desplegados para poder sacar adelante este tremendo desafío”, concluyó.

Subsecretario del Interior detalla alternativas de habitabilidad

Posterior al anuncio del Presidente de la República, sobre las alternativas de habitabilidad -previas a la reconstrucción- para las familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló estas ayudas precisando que:

Características de las viviendas de emergencia:

“Las viviendas tienen 24 metros cuadrados. Disponen de un living comedor donde también se puede instalar la cocina, de un dormitorio y de un baño” y desde principios de 2023, y por instrucción del Presidente de la República, cuentan además con fosa séptica y conexión al agua potable.

En el caso de las familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella, se consideran las siguientes

Alternativas de habitabilidad, según el grupo al que pertenecen:

Grupo 1: Para personas propietarias de las viviendas que estaban en campamentos catastrados por el Serviu, que se iban a relocalizar (y que son la gran mayoría de las personas afectadas:

  • El Bono de acogida: 10 Unidades de Fomento cada 6 meses y que se renueva hasta que el beneficiario obtenga una solución definitiva.
  • Vivienda de emergencia: que se podrá instalar solo para quienes cuenten con terrenos suficientemente amplios para ello y en cuyo espacio pueda caber posteriormente la vivienda definitiva.
  • Grupos específicos (embarazadas y personas con dependencia funcional severa o moderada): podrán optar a hosterías u hoteles que estén en convenio con la Subsecretaría de Turismo.

Grupo 2: allegados:

  • Podrán acceder al Bono de acogida por 6 meses.

Grupo 3: arrendatarios:

  • De manera extraordinaria y excepcional -no se había hecho en otras situaciones de emergencia o de catástrofe- y por instrucción del Presidente de la República podrán acceder a un Bono de acogida por un periodo de 3 meses, mientras se adaptan al nuevo escenario y encuentran un nuevo arriendo.

El conjunto de Ayudas Tempranas y cómo acceder a ellas pueden encontrarlas en ayudastempranas.cl