febrero 15, 2024

Gobierno supervisa instalación de 50 puntos de control en la Región Metropolitana

El subsecretario Manuel Monsalve recordó que la estrategia consta de dos fases: una durante la mañana, en lugares de alta afluencia de público, y una en las tardes/noches, “en las cuadrículas de las comunas donde se produce una mayor cantidad de delitos violentos”.

En el marco del reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia, que informó el Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado 1 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, supervisó en terreno uno de los puntos de control que refuerzan el despliegue de la policía uniformada en lugares de gran afluencia de público: el Terminal de Buses Sur, en Estación Central.

Desde ese lugar y junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el director (s) de Orden y Seguridad, general inspector Jean Camus; el jefe (s) de zona Metropolitana, general Marcelo Lepin; la encargada de seguridad de la Municipalidad de Estación Central, María Olga Letelier y el presidente de la Federación Gremial de Buses (FENABUS), Marcos Cárter, Monsalve recordó que la existencia de estos puntos de control cumple con el compromiso de “fortalecer el despliegue del Plan Calles sin Violencia, que ya tenía patrullaje policial focalizado en los cuadrantes de las comunas donde se producen delitos violentos”.

Monsalve sostuvo que “con Carabineros hemos acordado para este despliegue destinar, en una primera etapa, 550 efectivos de Carabineros de Chile que están distribuidos en 50 puntos de control. Uno de los puntos de control está aquí en el Terminal de Buses Sur”, precisando que “en este polígono entre la Alameda, Nicolás Retamal, 5 de Abril y Exposición durante el año 2023 hubo un poquito más de 4.300 denuncias de delitos. La mayoría de esos delitos eran robos o hurtos, pero un poco más del 7% de esos delitos son delitos graves. Son delitos como robo con violencia o delitos de amenazas. La gente que transita por estos lugares de alta afluencia requiere mayor presencia policial y frente a eso es a lo que se está respondiendo”.

La autoridad de Interior expresó que, en paralelo a lo que ocurre en Estación Central, “en estos momentos hay varios puntos de Santiago que tienen puntos de control. Un equipo constituido por 11 funcionarios de Carabineros que vienen fundamentalmente de GOPE, vienen de Control de Orden Público y vienen de radiopatrullas de Carabineros, que son las tres fuentes principales de donde vienen los efectivos de Carabineros”, que están trabajando en este reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia.

Agregó que “los terminales de buses son un punto de interés, donde se han colocado puntos de control de Carabineros durante la mañana”, como también lo son otros lugares de alta afluencia de público durante las mañanas, como la Vega Central, Lo Valledor, Tirso de Molina, la estación Intermodal de La Cisterna, Baquedano y algunos centros comerciales. “Evidentemente estos puntos van a ser puntos móviles, porque -en algunos lugares- colocar el punto fijo simplemente implica entregar una alerta a quienes cometen delitos que posteriormente no concurren a esos sectores”, puntualizó.

El subsecretario del Interior recordó que en las tardes el despliegue de los equipos de Carabineros se traslada “a las cuadrículas de las comunas donde se produce una mayor cantidad de delitos violentos. Por lo tanto, la estrategia tiene dos fases: en la mañana, lugares de alto flujo de personas; en la tarde, las cuadrículas comunales donde se produce una alta cantidad de delitos violentos”, concluyó.

Gobierno anunció el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia