febrero 15, 2024

Bono de recuperación suma un total de 7.222 familias beneficiadas tras los incendios en Valparaíso

El subsecretario Monsalve aclaró que ninguna persona albergada quedará sin un espacio donde cobijarse, mientras no cuente con una solución habitacional. Precisó que lo que se está haciendo es relocalizar personas para disminuir la cantidad de establecimientos educacionales ocupados para estos fines asegurando, de esta manera, el inicio del año escolar a la mayor cantidad posible de niñas, niños y adolescentes de las zonas afectadas por la catástrofe.

Luego de la quinta sesión del Comité de Ayudas Tempranas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que este viernes 16 de febrero -y gracias a la rápida aplicación de la ficha FIBE- recibirán el Bono de Recuperación 2.973 familias más, sumando un total de 7.222 beneficiadas con esta ayuda en esta tercera entrega, lo que calificó de “muy relevante”.

La autoridad aclaró que “no hay nadie que vaya a ser sacado del derecho a tener un albergue, si es que no tiene techo, perdió su vivienda y hoy día está en un albergue”, precisando que “hay 879 personas que hoy están distribuidas en nueve albergues en la región de Valparaíso. Esos nueve albergues son establecimientos educacionales. ¿Qué es lo que está ocurriendo entonces en la región? Se está relocalizando a personas albergadas y, por lo tanto, no se les está dejando sin albergue”.

Monsalve insistió que “nadie se está quedando sin albergue. Son familias que, estando en un establecimiento educacional, se les está pidiendo trasladarse a otro establecimiento educacional que está cumpliendo la función de albergue. Esto porque tenemos nueve establecimientos educacionales ocupados como albergues y tenemos 879 personas albergadas. Por lo tanto, es posible albergarlas en una menor cantidad de establecimientos educacionales, justamente para preparar algo que también es muy importante para las familias, que es que se pueda iniciar -con la mayor normalidad- el año escolar”.

El subsecretario del Interior afirmó que “no se les está desalojando. Se les está pidiendo trasladarse a otro albergue para cumplir un objetivo que también nos interesa a todos: tener la mayor cantidad de establecimientos educacionales disponibles para iniciar con la mayor normalidad posible el año escolar”, agregando que este hecho “también es una ayuda para los niños, niñas y adolescentes afectadas en la catástrofe. Es volver a un cierto nivel de normalidad; es volver a estar acompañado todos los días; es volver a tener actividades todos los días. En muchos casos, es volver a recibir alimentación de manera regular por los programas de alimentación complementaria de la Junaeb. Por lo tanto, es también un objetivo muy importante”.

Servicios básicos

La autoridad de Interior informó además que se avanza en materia de servicios básicos:

–           Baños químicos: “está levantada una demanda de 1.277 baños. Quiero decir que a la fecha hemos instalado 547 baños y de aquí al domingo se espera instalar 400 más. Estos baños están contratados a través de la delegación con recursos de emergencia del Ministerio del Interior. Por lo tanto, la empresa los instala, la empresa les hace el aseo de manera diaria y la empresa retira los residuos una vez a la semana”.

–           Agua: “Está repuesta la totalidad de la red de la empresa ESVAL. Quiero recordar de nuevo que hay 137 puntos seguros de abastecimiento de agua y estamos ya a punto de firmar un contrato con ESVAL (…) para la provisión de agua para 160 estanques por un periodo de tres meses”.

–           Luz: “Hemos instruido a la delegación poder establecer un contrato con Chilquinta para la instalación de las 2.000 luminarias de Viña del Mar y las 400 luminarias de Quilpué. El alumbrado público es muy esencial para recuperar el entorno de los barrios afectados y también la seguridad de los barrios afectados”.