febrero 14, 2024

Presidente encabeza primer Gabinete Pro Seguridad: control de armas e intervención en barrios como primeras tareas

La ministra Tohá afirmó que “esta es una instancia de trabajo que se inspira en la experiencia del Gabinete por el Crecimiento y el Empleo y busca reforzar el trabajo conjunto donde distintos ministerios aportamos a tareas tan importantes como es el impulso de la economía y el desarrollo de la protección de seguridad”, explicó.

El Presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, en el que participaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y el ministro(s) de Justicia y DD.HH., Jaime Gajardo.

“Esta es una instancia de trabajo que se inspira en la experiencia del Gabinete por el Crecimiento y el Empleo, y busca reforzar el trabajo conjunto donde distintos ministerios aportamos a tareas tan importantes como es el impulso de la economía y el desarrollo de la protección de seguridad”, explicó la ministra Carolina Tohá.

En esta primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, se revisó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que está compuesta por cinco ejes:

  1. Fortalecer las instituciones, partiendo por las policías.
  2. Impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas.
  3. Intervenir los territorios con planes concretos.
  4. Reforzar integralmente la prevención.
  5. Alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.

Además, el Presidente instruyó dos tareas concretas para reforzar el trabajo que ya está realizando el Gobierno en esta materia, complementándolo con nuevas medidas.

Control de armas

El Gabinete Pro Seguridad presentará al Presidente de la República una propuesta en materia de control de armas en tres líneas concretas. Primero, mayores restricciones a armas y semi armas como son las pistolas de fogueo, que son de amplia distribución y están presentes en mercados formales e informales “y que se ocupan para adaptarlas o para intimidar como si fueran armas de fuego propiamente tales” puntualizó la ministra.

Segundo, elaborar medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, esto incluye portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, los terminales de buses. Tercero, desarrollar un programa de acción equivalente al Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) de la Policía de Investigaciones “pero enfocado en el control de armas en los lugares donde las personas viven, cuando se escuchan disparos, cuando se ve alguien portando un arma, que tengamos una manera rápida para que las personas puedan denunciar estos hechos, se investiguen, se sancionen y esas armas se saquen de circulación“, explicó Tohá.

Plan de intervención en barrios de alto riesgo

El Presidente Gabriel Boric también instruyó al Gabinete Pro Seguridad a desarrollar un plan de intervención en barrios de alto riesgo de penetración de la violencia y el narcotráfico, orientado a la prevención, dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes. Esto con actividades de inclusión social, de cultura, de deporte y de fortalecimiento de la organización comunitaria.

“Hoy día hay muchos esfuerzos por reforzar la prevención, se han ampliado de manera muy significativa los recursos a las municipalidades, se ha puesto foco en la equidad, se han hecho inversiones en el espacio público, se han ido demoliendo los memoriales narcos, se ha ido ampliando el programa Lazos, que trabaja con jóvenes que están en riesgo de iniciar carreras delictuales”, destacó la secretaria de Estado.

Agenda de trabajo

En la sesión también se definió una agenda de trabajo para las próximas reuniones del gabinete, algunas de estas se desarrollarán a nivel nacional y otras a nivel regional, tal como ocurre con el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo. Entre las materias que se discutirán con más profundidad, se encuentran:

  1. Reforzar la estrategia en el ámbito penitenciario, en las cárceles, donde hoy día hay medidas, recursos, tecnología y nuevos planes de prevención de acción pero requieren refuerzo.
  2. Contribución de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad. Hoy están desplegadas en estado de emergencia en la Macrozona sur, en la protección de las fronteras en el norte, y dando apoyo muy importante en los momentos de catástrofe. El objetivo será pensar de manera más integral el rol de las Fuerzas Armadas.
  3. Rol de servicios económicos como Aduanas, UAF y Servicio de Impuestos Internos, su  contribución en el control del crimen organizado, la proliferación de armas, el tráfico de drogas.

Según indicó la titular del ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad se realizará a mediados del mes de marzo.