febrero 13, 2024

Durante esta jornada 2.319 familias afectadas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana están recibiendo el Bono de Recuperación

El subsecretario Manuel Monsalve detalló que este pago, sumado al del viernes, suma 4.249 grupos familiares beneficiados con esta ayuda. Asimismo, dio cuenta de una serie de medidas adicionales -que está financiando directamente el ministerio del Interior- que tienen como objetivo dar una respuesta adecuada a la magnitud de la emergencia.

Tras participar en un nuevo Cogrid regional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que durante esta jornada se está realizando el segundo pago del Bono de Recuperación a 2.319 familias afectadas por los incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La autoridad precisó que, de ese total, “2.184 son bonos de afectación grave, o sea, son bonos de 1.500.000 pesos y 135 de los que se están pagando hoy día son bonos de afectación moderada, o sea de 750.000 pesos”.

“Esta es una buena noticia”, afirmó Monsalve, añadiendo que “como ustedes ven, sumando ambos pagos, estamos pagando 4.249 Bonos de recuperación en pocos días”. Al mismo tiempo, llamó a las personas a las que ya se les ha aplicado la ficha FIBE que revisen sus cuentas RUT o se acerquen a las dependencias del BancoEstado para informarse de este depósito.

En materia de fallecidos, el subsecretario del Interior informó que la cifra se mantiene en 131 personas. “Ha aumentado la cantidad de personas identificadas. Vamos en 87. Hay 61 cuerpos que han podido ser entregados a sus familias y se mantiene el número de 16 presuntas desgracias” puntualizó.

Medidas adicionales adoptadas por el Ministerio del Interior

El subsecretario del Interior informó además de varios servicios no habituales de empresas de servicios básicos “que están siendo contratados directamente por el Ministerio del Interior, con el objeto de tener una respuesta adecuada” con la magnitud de la emergencia.

Precisó que se trata de:

  • Contrato con Chilquinta para que, además reponer el tendido eléctrico, se haga cargo de la instalación de las 2.000 luminarias que es necesario instalar en la comuna de Viña del Mar y de las 400 luminarias que hay que instalar en la comuna de Quilpué.
  • Contrato con ESVAL para que primero termine la instalación de 115 estanques de agua, de un total de 160. Además, se está contratando a la empresa para que durante tres meses garantice la provisión de agua a esos estanques, dos veces al día.
  • Considerando que los servicios que tienen contratados los municipios no están dando abasto en materia de recolección de residuos sólidos domiciliarios -basura- el Ministerio del Interior está financiando también la ampliación de esos contratos en las comunas afectadas por los incendios.
  • Se llegó además a un acuerdo con la empresa Los Molles, vertedero donde se disponen los escombros recolectados de esta emergencia, para que a partir de este martes 13 empiece a funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de agilizar, no solo la remoción de escombros, sino también el sacarlos desde las canchas que los están acopiando para su disposición final.
  • El Gobierno, a través de Ministerio del Interior, autorizó además a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso a contratar la instalación de todos los baños que se requieran, con el aseo diario de ese espacio y la extracción de los residuos una vez a la semana.

    En materia de seguridad, Monsalve junto con agradecer la labor que están realizando las Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en las distintas zonas afectadas, informó que se adoptarán medidas adicionales en esta materia. “Queremos reforzar de manera mucho más contundente las medidas de seguridad por un periodo más largo de tiempo para garantizarle a las personas, en términos de la oferta que van a tener de soluciones de emergencia habitacional, que puedan tener la tranquilidad de que sus terrenos van a estar protegidos”, afirmó, precisando que “el Presidente nos ha pedido que el Estado esté lo más cerca de las personas para garantizarle la seguridad y eso es lo que estamos diseñando y le vamos a entregar una propuesta al Presidente de la República”.

    Tras una nueva sesión del Comité de Ayudas Tempranas, el subsecretario del Interior sostuvo además que se avanzó en materia de respuesta de habitabilidad transitoria. “El Comité ha acordado alternativas que se le van a entregar al Presidente de la República, quien tiene que resolver e informar”, concluyó.


  •