enero 24, 2024

Autoridades entregaron el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile – Primer Semestre 2023

El subsecretario Manuel Monsalve reiteró que “hemos trabajado de manera coordinada y colaborativa para que el país tenga una estrategia para luchar contra los delitos violentos (…) y hemos destinado recursos para eso y tenemos claro que en algunas regiones del país esa estrategia va a tener que ser muy fortalecida durante el transcurso del año 2024”.

Junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el general director (s) de Carabineros, Marcelo Araya y el director general (s) de la PDI, Claudio González, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó de la presentación del nuevo Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile – Primer Semestre 2023.

Este documento fue elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y reporta las víctimas de homicidios consumados de los primeros semestres de los años 2018 a 2023, siendo fruto del trabajo coordinado entre las instituciones que forman parte del Observatorio de Homicidios.

Las cifras presentadas fueron revisadas y validadas por el Ministerio Público, concluyendo que en el primer semestre de 2023 se registró una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 633 personas. Esto representa una disminución de -3,0% respecto del primer semestre de 2022, período en el cual se registró una tasa de 3,3 víctimas cada 100 mil habitantes. En términos de frecuencia implicó una disminución de 18 víctimas (de 651 registradas el primer semestre de 2022, a 633 víctimas registradas en el primer semestre de 2023).

Sobre la percepción de la población respecto a estos delitos violentos, el subsecretario Monsalve expresó que los datos “tienen aspectos cuantitativos y también cualitativos. Y los cualitativos -que tal vez no concentran la atención- son los que mencionó la ministra y el subsecretario Vergara. 66% de los homicidios que se mostraron hoy día se cometieron en la vía pública. Ese es un dato cualitativo que afecta, por supuesto, la sensación de temor de las personas. El que más del 50% de los homicidios se cometan con arma de fuego también es un elemento de las características del homicidio que produce legítimo temor en la población”.

Precisó que, sobre los datos entregados, “hay zonas donde uno ve que la tendencia se controla y hay zonas donde tenemos un desafío muy importante para fortalecer las estrategias que hoy día tiene el gobierno”, reiterando que “este es un problema prioritario para el Gobierno y para todas las instituciones que están acá. Segundo, hemos trabajado de manera coordinada y colaborativa para que el país tenga una estrategia para luchar contra los delitos violentos. Tercero, hemos destinado recursos para eso y tenemos claro que en algunas regiones del país esa estrategia va a tener que ser muy fortalecida durante el transcurso del año 2024”.

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile – Primer Semestre 2023 AQUÍ