noviembre 7, 2023

Monsalve e ingreso de Chile al programa de comunicación portuaria de la ONU: “Buscamos garantizar mayor seguridad en nuestros aeropuertos”

El subsecretario del Interior destacó además que con la incorporación al AIRCOP se amplían las capacidades de colaboración, recordando que nuestro país ya se había sumado al Programa Global de Contenedores, que partió con el puerto de San Antonio y seguirá en el puerto de Iquique.

Junto al coordinador regional para América Latina y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Alberto Arean Varela, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, selló el ingreso del país al AIRCOP, programa que permitirá el intercambio de información aduanera y policial para promover el comercio y turismo legal con los 80 países miembros a nivel mundial, 24 de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

El crimen organizado transnacional establece flujo de bienes ilícitos, drogas, armas, trata de personas, tráfico de migrantes o contrabando y lo hacen a través de los puertos y aeropuertos del mundo. Para enfrentar esa realidad, el subsecretario Monsalve, en coordinación con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y acompañado por el General de aviación, Raúl Jorquera, Director General de Aeronáutica Civil; la oficina de la Región Metropolitana de Aduanas y la Policía de Investigaciones, firmó el ingreso de Chile al programa de comunicación policial, que en colaboración con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), buscan fortalecer las capacidades de aeropuertos internacionales para detectar e interceptar pasajeros, carga y correo de alto riesgo, como contribución a la lucha contra las drogas ilícitas y otros productos ilícitos.

Para el coordinador regional para América Latina y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Alberto Arean Varela, la cooperación internacional es fundamental y es uno de los pilares que impulsa el programa. “Intentamos fortalecer la cooperación internacional y la cooperación internacional ágil. La información tiene que ser ágil. Una información que me llega dentro de tres meses no es información, no es inteligencia. Tiene que ser ágil”, sostuvo.

La incorporación de Chile al programa de comunicaciones aeroportuarias, destacó Arean Varela, va a ayudar a la cooperación internacional y la información que se pueda intercambiar entre Chile y otros países en el mundo va a ser una cooperación fructífera y, sobre todo, de ayuda y de agilidad.

Por su parte, el subsecretario Monsalve fue enfático en afirmar que para enfrentar los delitos del crimen organizado se requiere aplicar inteligencia e información. “Esa inteligencia se alimenta de información y con este acuerdo nuestras instituciones van a contar con información que proviene de distintas partes del mundo; van a contar con personal profesional capacitado y vinculado en materia tecnológica con profesionales de funciones similares en distintos aeropuertos del mundo. Esto es más eficacia en materia de la lucha contra el crimen organizado en Chile”, aseveró.

La autoridad de Interior destacó además que con el ingreso al AIRCOP se amplían las capacidades de colaboración, recordando que nuestro país ya se había incorporado al Programa Global de Contenedores, que partió con el puerto de San Antonio y seguirá en el puerto de Iquique.

“El país está avanzando de forma decidida a enfrentar el crimen organizado con la primera política nacional impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric. Esa línea de trabajo se expresa en la firma de estos convenios y en la capacitación y formación de profesionales de instituciones como Aduanas, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Policía de Investigaciones”, lo que permite avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones, profundizando los ejes que guían este primer documento para combatir este flagelo transnacional.