noviembre 6, 2023

Homicidios disminuyen 30% gracias al Plan Calles Sin Violencia en Valparaíso

El subsecretario Monsalve destacó los resultados obtenidos en las comunas priorizadas y relevó la inversión realizada en materia de crimen organizado para el fortalecimiento de las instituciones que tienen que ver con la seguridad en los puertos.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, encabezó esta mañana el Comité Policial Regional en Valparaíso, donde se analizaron los resultados del Plan Calles Sin Violencia, cuyo objetivo es bajar o frenar la tendencia al alza en materia de homicidios.

Junto a la delegada presidencial, Sofía González; el general Inspector Enrique Monrás; el jefe de la V zona de Carabineros, general Edgard Jofre; el jefe de la Prefectura de Valparaíso de la PDI, prefecto Alberto Vázquez y el gobernador marítimo, Javier Mardones, la autoridad de Interior destacó que “todas las instituciones están trabajando de manera coordinada para abordar y resolver los problemas de seguridad de la región”.

En esa línea, Monsalve detalló los resultados del Plan Calles Sin Violencia destacando la disminución sostenida que ha habido en materia de homicidios: “Hemos revisado los datos del primero de enero al 22 de octubre, del año 2022 y del año 2023. En el año 2022, en materia de homicidios consumados al 22 de octubre había 110 homicidios en la región de Valparaíso. Este año, al 22 de octubre hay 96 homicidios: 14 homicidios menos, lo que implica una disminución en materia de homicidios en la región de Valparaíso de 12,7%”, dijo.

Asimismo, al analizar las cifras desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en abril de este año, hasta octubre y compararlas con igual período de 2022, el subsecretario del Interior recordó que el año pasado hubo 83 homicidios durante ese lapso, mientras que este 2023 la cifra ha sido de 58 homicidios, con una disminución del 30%. “Desde esa perspectiva, tenemos hasta ahora una evaluación positiva de lo que se está logrando con el Plan Calles sin Violencia en la región de Valparaíso”, afirmó.

La autoridad afirmó que al iniciarse el Plan Calles Sin Violencia en la región de Valparaíso “el grupo especial de investigaciones de la PDI se hizo cargo de investigar 33 homicidios que no tenían imputado conocido y que eran homicidios cometidos desde el año 2017 a la fecha. Hoy día podemos decir que 27 de esos homicidios están aclarados y que el resto tienen imputados que se está procediendo a solicitar la orden de detención ante la justicia. O sea, hay resultados en materia del Plan Calles Sin Violencia bastante notorios en la región de Valparaíso” sostuvo el subsecretario Monsalve.

Pese a lo anterior, reconoció que existen desafíos pendientes en comunas donde este delito ha ido al alza, situación que se acordó abordar a través de “planes especiales de intervención, tanto en materia preventiva, como en materia de investigación”.

En otra tarea prioritaria para la zona, Monsalve informó que durante la reunión se revisó también lo que se está haciendo en materia de lucha contra el crimen organizado, “particularmente producto de la presencia de puertos y lo que esto implica en materia de la oportunidad de usar a Chile como un lugar de paso o de entrada de drogas al país”. En ese contexto, dijo que “durante el 2023 hemos traspasado 3.500 millones de pesos a la región para fortalecer el trabajo de instituciones muy importantes, como la Policía de Investigaciones, Carabineros, Aduanas y la Policía Marítima, y hemos reiterado este compromiso para el año 2024”, añadiendo que una de esas funciones relevantes tiene que ver con “las labores de inteligencia que realiza la Policía Marítima y hemos acordado con ella un traspaso de recursos con el objeto de fortalecer esa labor”.