noviembre 2, 2023

Empadronamiento Biométrico: 105 mil extranjeros con ingreso irregular ya han cumplido con el proceso

El ministro (s) Monsalve destacó que el proceso también ha permitido que 130 mil personas hayan realizado su autodenuncia ante la PDI, de las cuales 113 mil habían ingresado a Chile antes de 2023.

Acompañado por el director nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer; el subdirector nacional de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, y del jefe de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, prefecto Ernesto León, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó que el proceso de empadronamiento biométrico iniciado en junio pasado lleva un importante avance pues de las más de 194 mil personas inscritas, hay 105 que ya se han empadronado.

La autoridad expresó que este proceso es parte del compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, de “promover una migración ordenada, regular y segura”. En tal sentido, manifestó que “un país no puede aspirar a garantizarle seguridad a los ciudadanos si no tiene la identidad de las personas que están al interior de su territorio. Por lo tanto, el principal objetivo del empadronamiento biométrico es que nuestro país conozca las identidades y pueda identificar a las personas que están en su territorio”.

Agregó que, como parte de este proceso, se había dado plazo hasta el 30 de junio pasado para que las personas que habían ingresado irregularmente a Chile y que no se habían denunciado ante la Policía de Investigaciones, lo hicieran. Producto de eso, indicó, hay 130 mil personas que se autodenunciaron, y de quienes “no había ninguna institución en Chile que tuviera ningún antecedente de que ellos estaban en el país”, precisando que el 87% de esas personas, es decir 113 mil, corresponde a ingresos irregulares previos a 2023.

En la oportunidad, Monsalve también informó que próximamente se firmará un convenio entre el Servicio Nacional de Migraciones, a través de la Subsecretaría del Interior, con el Ministerio Público, que permitirá cruzar la base de datos del empadronamiento biométrico con la información que tiene el Ministerio Público. En tal sentido, dijo que “eso es bueno para el país, porque permite que podamos saber si la persona está vinculada a un delito y, eventualmente, esa persona puede ser identificada, detenida, procesada y sancionada”.

Finalmente, el ministro (s) del Interior aseguró que todo este trabajo es parte de la decisión del gobierno de tener una migración segura y proteger la frontera  y detalló algunas acciones como la instalación de un Puesto de Observación Fronteriza en Colchane; el despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de la protección de la infraestructura crítica y avanzar en acuerdos en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado y migración, como los ya alcanzados con Bolivia y los que se están trabajando con Venezuela y, próximamente, con Perú.

“Todo esto tiene que ver con darle más seguridad al país. La decisión de que la migración sea efectivamente ordenada, regular y segura no solo son palabras, sino que va acompañada de decisiones, de políticas, de presupuestos y de instituciones que trabajan para conseguir ese objetivo”, afirmó Monsalve.

El proceso de empadronamiento biométrico finaliza el próximo 31 de diciembre y de acuerdo con lo informado por la Policía de Investigaciones los esfuerzos se concentrarán ahora en empadronar a las personas que residen en las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso, que es donde se encuentra la mayoría de personas inscritas. En tanto, en las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes, Aysén y Los Ríos el proceso ya concluyó.