octubre 30, 2023

Subsecretario Monsalve: “el diálogo y la colaboración deben ser una práctica permanente de la democracia”

La autoridad de Interior sostuvo un encuentro con Felipe Harboe, Mahmud Aleuy, Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla, luego del cual afirmó que “el Estado chileno tiene que ser más fuerte para efectivamente garantizar la seguridad de las personas y para tener todas las capacidades que permitan controlar, combatir y derrotar al crimen organizado”.

Tras reunirse con cuatro de sus antecesores, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “el diálogo y la colaboración deben ser una práctica permanente de la democracia. En este caso en particular, la doctrina del gobierno ha sido que las tareas de proteger la seguridad de las personas se conviertan en tareas de Estado y en espacios de colaboración. Que la lucha en contra de la delincuencia común y también la lucha contra del crimen organizado sean también políticas de Estado en las que haya diálogo y colaboración”.

Luego del encuentro que sostuvo con Felipe Harboe, Mahmud Aleuy, Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla, Monsalve agradeció la concurrencia de las ex autoridades, expresando que “estuvieron a cargo de la seguridad del país, han acumulado experiencias en circunstancias distintas, conocimientos que el país necesita y que, por lo tanto, esto constituye un espacio para poder intercambiar experiencias y colaborar en una tarea prioritaria del Estado de Chile”.

El subsecretario del Interior afirmó que “el Estado chileno tiene que ser más fuerte para efectivamente garantizar la seguridad de las personas y para tener todas las capacidades que permitan controlar, combatir y derrotar al crimen organizado”, precisando que, en ese contexto, “hemos acordado que sea un espacio más regular, con el objeto de que el análisis, la evaluación, las propuestas, también la crítica, permitan, por supuesto, al Estado contar con las mejores políticas públicas en materia de seguridad”.

La autoridad expresó que la instancia de reunión recién inaugurada “es un espacio que junta experiencias, conocimientos y espíritu de colaboración para fortalecer todas las tareas que el Estado tiene que llevar en materia de seguridad y transformarlas efectivamente en políticas de largo plazo” y que el objetivo es repetirla con cierta regularidad.