octubre 26, 2023

Gobierno entrega ayuda a víctimas de la violencia rural en La Araucanía

Gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, se aprobaron 72 beneficios, por más de 2.500 millones de pesos. “Estamos buscando reparar su capacidad de generar ingresos, que fue perdida en el marco de un hecho de violencia”, afirmó el subsecretario Monsalve.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó junto al delegado presidencial regional, José Montalva, el Comité Técnico Regional del Programa de Apoyo de Víctimas de Violencia Rural, instancia que aprobó la entrega de 72 beneficios, por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos, para víctimas de la violencia rural en La Araucanía.

En la ocasión, la autoridad expresó que “en materia de seguridad, generalmente hablamos de tareas en relación a la persecución penal y también del Estado de Excepción Constitucional y, por lo tanto, del despliegue de las Fuerzas Armadas y policiales para la prevención y control. Pero en materia de seguridad, la seguridad no se puede hacer sin preocuparse de las víctimas”, agregó.

Asimismo, precisó que los beneficiarios, que están recibiendo apoyo para recuperar capital de trabajo, “son personas que han sido víctimas de la quema de sus viviendas, de sus maquinarias o de sus vehículos. Muchos de ellos han sido amenazados con armas de fuego y, en el marco de esos hechos delictuales, muchos de ellos han sido víctimas de lesiones. Por lo tanto, que el Estado muestre determinación no solo en las materias duras de seguridad, sino también en el acompañamiento y reparación a las víctimas, es un compromiso del Gobierno”.

Fortalecimiento del programa

Hace aproximadamente un año, desde la Región de La Araucanía, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el fortalecimiento del programa de atención a víctimas de violencia rural, con la apertura de dos nuevos centros de atención, que facilitan el acceso a atención psicológica, técnica, jurídica y social de los afectados, y también ayudas a quienes han visto afectado su capital de trabajo mediante subsidios para reactivar sus actividades.

Hoy existen cuatro de estos centros, dos en la región del Biobío y dos en La Araucanía, que dan cuenta del cumplimiento del compromiso asumido.

La autoridad aseguró que “no vamos a dejar a las víctimas solas”, destacando en tal sentido los acuerdos alcanzados con el Gobernador Regional y los consejeros y consejeras regionales que han permitido destinar más de 6 mil millones para apoyar este programa, por lo que hay también “cerca de 120 víctimas que han recibido o van a recibir un apoyo de recuperación con recursos del Gobierno Regional”, lo que va redundar en que este esfuerzo conjunto permitirá que a partir del año 2024 no existan listas de espera en esta materia.

Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural

El Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural tiene como objetivo contribuir a la reposición de las actividades económicas y/o sociales de las personas afectadas por eventos de violencia rural en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, financiando medidas de reparación a personas naturales y jurídicas, las cuales son ejecutadas por instituciones públicas o privadas con quienes la Subsecretaría del Interior firma convenios de transferencia.

Para este 2023, la iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos, dentro de los cuales se están destinando casi 4 mil millones a la ejecución del convenio firmado entre la Subsecretaría del Interior y Sercotec y que busca la reposición de las actividades económicas.

En ese contexto, a la fecha ya se aprobó la entrega de 19 beneficios en la Región del Biobío por más de 700 millones de pesos; este jueves el Comité Técnico Regional aprobó la entrega de 72 beneficios en La Araucanía; y en noviembre se reunirán los comités de las regiones de Los Lagos y Los Ríos para analizar y aprobar los beneficios que se entregarán en dichas regiones, por cerca de 240 millones de pesos y 121 millones de pesos, respectivamente.