octubre 19, 2023

Ministro (s) del Interior: En materia de seguridad hay un trabajo profesional del gobierno y de las policías

Durante el balance tras la jornada de 18 de octubre, Monsalve destacó que durante este año se registraron “menos hechos de alteración del orden público y de violencia” y no hubo ataques a cuarteles de carabineros, ni vehículos de la locomoción colectiva quemados.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, encabezó el balance de la jornada del 18 de octubre, en la que participó el director de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez. En la ocasión, la autoridad explicó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene claras las tareas de orden público “y tiene clara la diferencia que debe hacer: si hay gente que sale a manifestarse de manera pacífica nuestra tarea es protegerlos para que se manifiesten. Si hay alteraciones del orden público, la tarea es restaurar el orden público. Y si hay delitos, los delitos se controlan y los responsables se detienen”, sostuvo.

Manuel Monsalve precisó que los 50 detenidos que se registraron tienen acumulado entre ellos 126 órdenes de detención, puntualizando que “allí no hay personas que salen a protestar. Ahí hay personas que salen a cometer delitos y, por lo tanto, no podemos confundir ambas cosas. Cuando hay delitos, lo que le corresponde al gobierno y a las policías es restaurar el Estado de derecho y eso es lo que se ha hecho durante el día de ayer”.

Junto con destacar que “en materia de seguridad hay un trabajo profesional, por supuesto, del gobierno, pero un trabajo hecho ordinariamente profesional y riguroso de nuestras policías y de Carabineros de Chile”, Monsalve relevó además que esta labor tiene resultados. Precisó que “siempre hay debate en materia de seguridad, pero también hay que llamar a objetivar el debate. Y si uno mira los datos en materia del 18 de octubre, lo segundo que tiene que decir es que hay resultados”.

El ministro (s) expresó que comparando las jornadas 2022 y 2023 “hay menos hechos de alteración del orden público y de violencia”, añadiendo que hubo 101 eventos de alteración del orden público este año, mientras que el año pasado se registraron 150. “Pero más importante aún: hay menos lesionados y no hay lesionados graves. Hay tres civiles lesionados. El año pasado hubo 18 y hay 11 funcionarios de Carabineros lesionados, cuando el año pasado hubo 24”.

En cuanto a los dos saqueos que se registraron, la autoridad detalló que hubo personas detenidas por estos hechos y agregó que en el marco de los hechos delictuales hubo dos que no ocurrieron. “Uno, no hubo ataques a cuarteles de carabineros. Tampoco hubo vehículos de la locomoción colectiva quemados. No hubo buses del transporte público quemados y que creo que también es importante destacar esos resultados”.