julio 27, 2023

Monsalve sobre balance del Plan Calles Sin Violencia: Si sostenemos estos datos, podríamos detener el alza de homicidios en Chile

La autoridad destacó las cifras, a tres meses de implementada la iniciativa en 46 comunas del país. Además, anunció la incorporación de otros dos territorios.

Este jueves en la comuna de Conchalí, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance del Plan Calles Sin Violencia a tres meses de su inicio, oportunidad en la que anunció la incorporación de dos comunas a esta iniciativa, que busca detener la tendencia al alza de los homicidios en Chile.

La autoridad informó que Pedro Aguirre Cerda y Conchalí se sumarán a la estrategia, luego que las cifras actualizadas del Observatorio de Homicidios establecieran que en estos territorios hubo 11 homicidios durante 2022, uno de los criterios para ser parte de la intervención. “Ambas comunas serán incorporadas al Plan Calles Sin Violencia y queremos informarlo a la opinión pública, porque esto implica trabajo, implica coordinación y un rol muy importante de los alcaldes en coordinación con la Delegada Presidencial, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones”, afirmó.

Acompañado de los alcaldes De la Vega y Astudillo, cuyas comunas se suman a las 46 que ya forman parte del plan, el subsecretario Monsalve informó, además, de una baja en el número de homicidios en el país, ya que de acuerdo con los datos del Observatorio, al 23 de julio de este año se registran 572 homicidios, lo que representa un 3% menos que en igual periodo del año 2022 en que se habían registrado 592 de estos delitos.

Al respecto, sostuvo que “si estos datos logramos sostenerlos durante el transcurso de este año, podríamos estar deteniendo la tendencia al alza de homicidios en Chile. Es una buena noticia y vamos a seguir trabajando para que esa buena noticia se mantenga y se profundice”.

La autoridad resaltó que hay regiones que han tenido una baja importante de estos casos, “una de ellas es la Región de Arica y Parinacota que al 23 de julio de 2022 tenía 27 homicidios y a la misma fecha en 2023 registró 18, lo que significa una disminución de un 33%”.

En el caso de la Región de Tarapacá los casos han disminuido un 13%, en Antofagasta un 10% y en la Región Metropolitana un 6% en comparación al mismo periodo de 2022.

El Subsecretario del Interior destacó también que en el eje de persecución penal del Plan Calles Sin Violencia hay constituidos en 10 regiones del país grupos de investigación especializados de la Policía de Investigaciones que vienen trabajando desde abril en el esclarecimiento de 164 homicidios con imputado desconocido y a la fecha han logrado la detención de 97 personas vinculadas a estos casos.

En cuanto a los patrullajes policiales que lleva adelante Carabineros de Chile en las comunas priorizadas del plan, Monsalve informó que desde abril se han realizado más de 189 mil controles preventivos, tanto de identidad, como vehiculares. “Como ustedes pueden ver, es una cantidad enorme de controles y quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo realizado por Carabineros de Chile. En una comuna lo que la gente necesita y pide es presencia policial”, aseguró.

Como resultado de estos patrullajes preventivos, que se realizan en lugares donde hay concentración de delitos, se logró la detención de 3.447 individuos y se han incautado más de 69 kilos de droga, 351 armas y 200 vehículos que estaban encargados por robos.

Durante el balance del Plan Calles Sin Violencia, a tres meses de haberse iniciado, la autoridad informó que carabineros ha realizado más de 9.500 fiscalizaciones en materia de armas inscritas, logrando la entrega voluntaria de 615 armas y de más de 20.000 municiones. Mientras que en materia de prófugos, gracias al trabajo de las policías se ha logrado la detención de 1.619 personas que estaban prófugas de la justicia.