julio 20, 2023

El Estado se encuentra activado para responder de manera oportuna y temprana en caso de registrarse una emergencia

Así lo informó Manuel Monsalve, ministro (s) del Interior, tras encabezar una Mesa Técnica en Senapred, luego de recibir una Alerta meteorológica por las precipitaciones que se registrarán durante los próximos días en el centro sur del país.

Con el fin de afinar la coordinación entre los organismos encargados de las emergencias, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una Mesa Técnica en Senapred, luego de que se recibiera una Alerta Meteorológica -que rige desde la madrugada de este viernes 21 de julio hasta la noche del sábado 22- por precipitaciones de normales a moderadas en las regiones de Valparaíso y Biobío, y de moderadas a fuertes en el Maule y Ñuble. Cabe señalar que es la misma zona afectada hace un mes por un sistema frontal cálido que produjo cuantiosos daños.

La autoridad explicó los alcances de la reunión de trabajo. “Hemos tenido esta Mesa Técnica en virtud de que hace pocas semanas tuvimos un sistema frontal de carácter cálido, con una isoterma alta, que generó un efecto muy severo respecto a infraestructura y desborde de caudales de ríos. Si bien en este caso el sistema frontal es de menor envergadura- (…) existe todavía un riesgo -aunque bajo- de que pudiéramos tener desbordes de ríos y eso es lo que justifica la Mesa Técnica y la coordinación con las regiones”.

Monsalve precisó que el encuentro estableció la.importancia de monitorear los caudales de los ríos, “y así prevenir y tomar decisiones oportunas para proteger la vida de las personas en el caso de que pudieran ocurrir desbordes”, para lo cual “la Dirección General de Aguas tiene equipos que van a estar en sistemas de turnos durante todos los días del sistema frontal”.
En segundo lugar, explicó el ministro (s) del Interior, “se va a mantener el sistema de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería”, considerando que existe un segundo riesgo de carácter moderado por eventuales remociones en masa que puedan ocurrir desde Valparaíso a Biobío y de carácter mayor en Los Ríos y Los Lagos, por lo que “Sernageomin también va a mantener un sistema de monitoreo y alerta”.
Y, en tercer lugar, destacó el reabastecimiento realizado por Senapred de los principales centros de acopio, ante la eventualidad de que ocurra una emergencia.

Por lo anterior, Manuel Monsalve el ministro detalló que “estamos tomando todas las medidas necesarias para la actuación permanente frente a la eventual ocurrencia de una emergencia: proteger la vida de las personas y tener la capacidad o tener activado el Estado para responder de manera oportuna y temprana frente a esa emergencia”.

En la Mesa Técnica efectuada en dependencias de Senapred participaron el director nacional del organismo, Álvaro Hormazábal; Alejandra Ávila, subdirectora de Geología de Sernageomin; Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias de Senapred; Alicia Cebrián, subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred; los directores regionales de Senapred de Valparaíso a Los Lagos; Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile; Luis Moreno, de la Dirección General de Aguas; Fernando Fredes, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Sergio Barbera, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y representantes de los ministerios de Salud, Bienes Nacionales y Agricultura, además de la Policía de Investigaciones de Chile, EMCO, Carabineros de Chile y Bomberos.