julio 19, 2023

Tipificación del delito de contrabando de dinero es aprobado por unanimidad en el Senado

El gobierno, en el marco del acuerdo con el Congreso, decidió apoyar esta moción parlamentaria que busca fortalecer la seguridad fronteriza.

Este miércoles, la sala del Senado aprobó de manera unánime  el proyecto de ley que tipifica el contrabando de dinero como delito, aumentando así las multas y sanciones penales en contra de quienes lo cometan. La iniciativa también actualiza normas de ordenanza de Aduanas, corrige normas de prescripción y establece el contrabando como delito base de lavado de activos, entre otras materias.

En la oportunidad, el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, destacó la importancia de la iniciativa y precisó que, históricamente, el contrabando en Chile ha tenido sanciones bajas, lo que se enmienda con este proyecto, al fortalecer las sanciones en materia de multas y también las penas asociadas.

“El contrabando en Chile en general ha tenido sanciones bajas y el contrabando es un delito que es desarrollado en muchas ocasiones por organizaciones criminales que se dedican a este delito y otros delitos. Es incomprensible que un delito de esta naturaleza no fuera sancionado con la adecuada severidad”, subrayó la autoridad.

Esta actualización de la legislación incorpora:

  • Tipificación del contrabando de dinero como delito.
  • Nuevas herramientas al Ministerio Público, Adunas y las policías para su persecución.
  • Aumento de las penas de delito de contrabando.
  • Se considerará contrabando toda importación o exportación de especies obtenidas a través de un ilícito o usada para la comisión de un delito.
  • Incorporación de todas las hipótesis de contrabando y el delito de declaración maliciosa como delito base del lavado de dinero.

De esta manera este cuerpo legal fue despachado a la Cámara de Diputados para continuar su discusión.