julio 13, 2023

Monsalve sobre Informe de Homicidios Consumados: “Los datos que estamos entregando son los datos oficiales del país»

En un encuentro efectuado en el auditorio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las autoridades de la cartera de Interior dieron a conocer los resultados del Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados.

Este jueves el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados, que comprende el periodo 2018-2022.  “Nuestro país va a tener datos oficiales en materia de homicidios. Para Chile, para sus instituciones, pero también para los organismos internacionales. Esto nos permite entregar datos oficiales en materia de homicidios en nuestro país a organismos internacionales como Naciones Unidas” resaltó la autoridad.
El documento dado a conocer hoy incluye antecedentes de varias instituciones, entre ellas el Registro Civil, el Ministerio Público, Gendarmería, Policía de Investigaciones y Carabineros. Tras recopilar estos datos, el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, elaboró este estudio que será entregado semestralmente por la cartera de Interior.
Monsalve explicó que “lo que hay hoy día es un trabajo interinstitucional coordinado en la Subsecretaría de Prevención del Delito”, precisando que “todas las instituciones que manejan datos en materia de homicidios se han puesto de acuerdo en una única metodología para comunicar un solo dato oficial de Chile. Los datos que estamos entregando, no son datos de una institución. Son los datos oficiales del país”.
El ministro del Interior (s) expresó que los números del reporte “vuelven a reafirmar el diagnóstico al cual hemos llegado para definir políticas públicas, en concordancia con las instituciones que aquí están: nos vuelven a decir que Chile tiene una tendencia al alza de los homicidios; nos vuelven a decir los datos que hay una tendencia importante y al alza en el uso de armas de fuego en la comisión de estos delitos”.
Esa realidad, dijo la autoridad, es lo que reafirma que las decisiones y las medidas tomadas van en la línea correcta. «Es lo que justifica que hayamos definido políticas públicas de acuerdo con esos datos. Hay un ascenso de la participación del crimen organizado en homicidios y hay una Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Hay una tendencia al alza de los homicidios y está el Plan Calles Sin Violencia cuyo objetivo es quebrar esa tendencia al alza. Hay participación de armas de fuego y ahí está la fiscalización que están haciendo nuestras policías en el marco del Plan Calles Sin Violencia, pero también del Plan Nacional de Fiscalización de Armas que estamos llevando adelante”.