julio 10, 2023

Subsecretarios Monsalve y Perales informan a la ministra Javiera Toro de la entrega de ayudas tempranas para la emergencia por lluvias

La autoridad de Interior informó que muchas de las medidas tomadas serán vitales para la etapa de reconstrucción encabezada por la titular de Bienes Nacionales.

“Hemos entregado a la ministra Javiera Toro todos los antecedentes, toda la información de que disponemos. Le informamos en qué situación está la entrega de ayudas tempranas, con el objeto de que podamos articular la coordinación con la etapa” que sigue, detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al término del encuentro que sostuvo con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y la ministra de Bienes Nacionales, designada para la Reconstrucción, Javiera Toro.

Cabe recordar que tras resolver la preocupación por la vida de las personas y la atención de la emergencia, desde la subsecretaría del Interior, en coordinación con la subsecretaría de Servicios Sociales,  articularon el comité de “ayudas tempranas”, integrado Senapred y sus pares de Vivienda, Obras Públicas, Hacienda, Trabajo, Agricultura y la Dirección de Presupuesto para coordinar la entrega de las primeras ayudas a quienes se vieron afectados por el sistema frontal.

En la oportunidad, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, informó sobre los recursos desplegados durante este período, que incorporan, entre otras medidas: la toma de 11.584 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) entre la región Metropolitana y del Biobío; el pago del bono de recuperación, destinado a restablecer la habitabilidad y enseres  a 3.673 hogares (primera nómina) y que durante esta semana iniciará el pago a un segundo grupo de familias, cercano a los 5.000 hogares. En paralelo, Senapred inició la entrega de las viviendas de emergencia y ha coordinado el retiro de barro y escombros, mientras que el ministerio de Vivienda ya asignó a 137 hogares la tarjeta para compra de materiales.

“Todo este trabajo lo hemos puesto a disposición de la ministra Toro. No solo para entregarle información, sino para seguir coordinando el traspaso de las ayudas tempranas y también acompañar el proceso de reconstrucción, si así lo requiere la Ministra”, expresó Perales.

La ministra Javiera Toro, en tanto, manifestó que junto con avanzar en el plan de reconstrucción “estamos dando pasos importantes para ir resolviendo y llegando a tiempo a las personas que han sido lamentablemente afectadas en este en este sistema frontal”.

Añadió que ya estamos trabajando coordinadamente, para “generar este plan de reconstrucción en diálogo, escuchando a las personas afectadas; en diálogo con las autoridades regionales y locales y siempre con mucha coordinación con todos los ministerios y con los delegados presidenciales que representan al Ministerio del Interior en las regiones”.

Toro expresó que “nuestro objetivo es llegar a todos y todas las personas que están damnificadas y hacerlo con sentido de oportunidad y premura, pero también con responsabilidad. Cuando hoy día tenemos que enfrentar las consecuencias del cambio climático, sabemos que eventos y emergencias como las que hemos vivido ya no son solo eventos aislados. Por lo tanto, tenemos que trabajar en una reconstrucción con resiliencia. Es decir, que esté más preparada, que genere más preparación en los territorios para enfrentar los diversos riesgos”, cerró la encargada de la reconstrucción.