marzo 14, 2023

Gobierno expresa sus condolencias por el fallecimiento del cabo primero Alex Salazar Rodríguez: Es un hecho doloroso y triste

Subsecretario del Interior lamentó el deceso del uniformado y expresó que para el responsable de este hecho “esperamos que las penas que se apliquen sean las máximas que permite la ley”. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó las condolencias del Gobierno por el fallecimiento del cabo primero, Alex Salazar Rodríguez, quien en el marco de un procedimiento policial en Concepción fue atropellado, sufriendo un traumatismo encéfalo craneano severo. “Es un hecho doloroso. Es un hecho triste. Queremos reiterar nuestras condolencias a su familia, a su esposa, a sus hijas. También a la institución de Carabineros de Chile” afirmó.

Junto con destacar la decisión en vida del suboficial de donar sus órganos lo que “demuestra la calidad humana del cabo primero Alex Salazar”, Monsalve sostuvo que “lo segundo que quiero transmitir es nuestra absoluta condena al asesinato de un carabinero y también nuestra total condena a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo la vida de un funcionario de las policías”.

La autoridad manifestó que el responsable del atropello que terminó costándole la vida al carabinero estaba “detenido e imputado hasta hace unas horas atrás por el delito de homicidio frustrado”. Tras la confirmación del deceso del suboficial “el control de detención se ha postergado justamente porque la calidad del delito ha cambiado y esperamos, por lo tanto, que el proceso judicial pueda determinar la máxima sanción que establece la ley, que en este caso es presidio mayor en su grado máximo y son condenas que pueden llegar a los 15 años y un día”.

Agregó que “nosotros como Gobierno que nos hemos querellado en esta materia desde el punto de vista judicial esperamos que las penas que se apliquen sean las máximas penas que permite la ley”.

En cuanto a la posibilidad de que alguna autoridad del Gobierno asista a los funerales del cabo primero, el subsecretario del Interior afirmó que es “algo que se va a evaluar, por supuesto” y que se comunicará públicamente cuando se tome una decisión al respecto.