octubre 23, 2014

Aleuy e inocencia de Sergio Landskron: “Apoyaremos la querella que presente su familia”

El subsecretario Mahmud Aleuy expresó la importancia de contar con una nueva legislación antiterrorista que persiga “a gente que produce este tipo de delitos y que afectan a personas que no tiene relación con lo que ellos plantean”.

De visita en la comuna del Alto Bio Bio, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, repudió que Sergio Landskron haya resultado muerto por un artefacto explosivo el 25 de septiembre pasado, de acuerdo a los peritajes proporcionados por la Fiscalía Metropolitana Sur y en los que se descartan su participación directa.

“Tal como lo dijimos el 25 de septiembre, día en que resultó muerto Sergio Landskron, repudiamos y condenamos la instalación de artefactos explosivos. Necesitamos una ley –que presentaremos en el Parlamento- para poder perseguir a gente que produce este tipo de delitos y que afectan a ciudadanos”, señaló Aleuy.

El subsecretario cuestionó como método el uso de la violencia, que afecta la vida de las personas. » No puede ser que un grupo de personas tenga determinadas ideas y se las imponga al resto por medio de la violencia.  Esperamos que la familia se querelle y nosotros vamos a apoyar esa querella como Ministerio”, adelantó.

La autoridad visitó la zona de Alto Biobío para sobrevolar el volcán Copahue y así afinar los planes de evacuación con representantes de la ONEMI regional en caso que el volcán haga erupción. Señaló que en las próximas horas estará en Santiago para reunirse con el equipo jurídico y analizar la información que entregó esta mañana el Ministerio Público.

Matriz para definir Ley Antiterrorista

Al ser consultado por la prensa si el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista que permita dar con los responsables de la muerte de Sergio Landskron, el subsecretario Aleuy señaló que “en unas horas más vuelvo a Santiago para analizar con nuestro equipo jurídico lo que informó el fiscal. Hemos establecido una matriz para resolver estos temas”.

La matriz de respuesta define los requisitos que debe cumplir la colocación de artefactos explosivos para que puedan ser considerados como terroristas. Entre ellas destacan el tipo de artefacto, el entorno de detonación y las pruebas disponibles.

web_helicoptero

Sobrevuelo al volcán Copahue

La autoridad visitó la zona de Alto Biobío para sobrevolar el volcán Copahue y así afinar los planes de evacuación con representantes de la ONEMI regional en caso que el volcán haga erupción.

“Hemos tenido una reunión con el alcalde y el intendente para evaluar la situación del volcán Copahue y ver las condiciones en que está el plan de evacuación en caso que se produzca alguna dificultad. La información que tenemos de Sernageomin es que el volcán podría pasar de alerta naranja a alerta amarilla, o sea podría bajar la intensidad. Ahora tendremos un Comité de Emergencia Regional para revisar los planes de evacuación. Y para tener en consideración una posible evacuación de animales”, dijo Aleuy.

Al ser consultado por la quema de maquinarias en la zona, la autoridad explicó que “la hipótesis que tenemos es que son grupos aislados en la zona”, y agregó que le solicitarán al Ministerio Público que el fiscal preferente que investiga hechos similares en la Provincia de Arauco, investigue también los hechos delictuales en Alto Biobío.