agosto 23, 2014

Aleuy entrega balance de controles realizados anoche por Carabineros: 522 detenidos

El subsecretario del Interior manifestó su satisfacción por los resultados y anunció la repetición de los mismos operativos –enfocados principalmente para la detención de personas con órdenes pendientes- en las próximas semanas.

Desde la 33° Comisaria de Carabineros, en la comuna de Ñuñoa, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó esta mañana el balance del servicio extraordinario de apoyo al plan cuadrante que realizó Carabineros a lo largo del país y que dejó un saldo de 522 detenidos.

Aleuy, acompañado por el director nacional de Orden y Seguridad, general Eliécer Solar, y el jefe de la Zona Metropolitana (s), general Alejandro Olivares, dijo que este refuerzo “permite establecer un sistema de control en puntos estratégicos para detener personas que tienen órdenes pendientes o que cometen algún tipo de infracción”.

La autoridad mostró su satisfacción por los resultados y agregó que “nos parece un resultado muy satisfactorio y, por lo tanto, en la línea de ocuparse de los problemas de la delincuencia en Chile vamos a repetir este tipo de servicios en el próximo tiempo”.

El desglose de las cifras, que ya están disponibles en la página web de Carabineros de Chile, muestra que de los 522 detenidos por diversos delitos, 331 tenían una orden de aprehensión vigente (63%), mientras que 191 fueron detenidos por delitos flagrantes (37%). De ellos, 400 personas (77%), pasaron a control de detención.

Del total, 118 procedimientos corresponden a hurtos; 73 a otros delitos y faltas; 72 por infracción a Ley 20.000 (drogas); y 50 por faltas a la Ley de Control de Armas.

En cuanto a las incautaciones, se decomisaron 8 armas de fuego y 41 armas blancas; mientras que fueron sacados de circulación aproximadamente 3 kilos y medio de cannabis, 12 plantas de marihuana, 2,6 kilos de pasta base y 184 gramos de cocaína.

El general Alejandro Olivares informó que el procedimiento fue parte del Plan Nacional de Seguridad del Gobierno en el que «se dispusieron servicios preventivos a nivel nacional con alrededor de 4.500 carabineros para un servicio que se desarrollo entre las 18:00 y las 02:00 horas de la mañana a nivel nacional».

Al ser consultado por si este tipo de procedimientos forma parte del plan nacional de seguridad anunciado por el Gobierno la semana pasada, Aleuy explicó que la estrategia “abarca operativos como el de hoy, pero también coordinaciones con el mundo privado. De hecho, tenemos 13 mesas de trabajo para contener situaciones delictuales. Adicionalmente estamos trabajando en cuatro modificaciones a proyectos de ley: el primero es a la 20.000 de drogas; cambios a la Ley Antiterrorista; la tercera sobre el control de armas; y la cuarta la ley de inteligencia. Además, haremos todas las sugerencias y propondremos los proyectos de ley correspondientes para que, si alguna norma en el código penal o civil requiera ser modificadas, lo haremos”.

Finalmente, el subsecretario dijo que el Ministerio del Interior presentará acciones judiciales en los casos de más gravedad detectados en el operativo.

 Informe por millonario asalto en el aeropuerto será recibido el lunes

Ante la consulta de la prensa por los resultados del informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por el millonario robo que afectó a un camión de seguridad en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Aleuy explicó que “el Ministerio de Defensa recibió el viernes el documento y el lunes será entregado a nosotros no sólo con las conclusiones, sino que además con las medidas que se proponen para que ese tipo de delitos no se vuelvan a repetir”.

Sobre la situación del diputado Gabriel Boric, detenido ayer por Carabineros en las inmediaciones de una marcha estudiantil no autorizada, la autoridad dijo que “Como gobierno tenemos la convicción el ejercicio legítimo del derecho a reunión pacifica de los estudiantes, por eso las autorizamos, pero naturalmente nuestra obligación es que estas sean dentro de los cauces normales de la legalidad”, y agregó que “tengo la información detallada y completa de Carabineros. El procedimiento fue adecuado y naturalmente en una situación compleja de manifestantes, a veces pasa que un Carabinero no identifica a un parlamentario. De hecho Carabineros tiene una norma en caso que un parlamentario participa en una manifestación, en donde se dialoga con él”.