bg_gob_logo-690x250

Fondo Social Presidente de la República

 

  • Jefa Departamento: Verónica Papic Corona
  • Coordinadora: María Fernanda Donoso Baraona
  • Correo electrónico: fondosocial@interior.gob.cl
  • Secretaría: 24863259 – 24863260
  • Lugar de Funcionamiento: Agustinas N° 1235, 5° Piso

 

COMPOSICIÓN APERTURA DE POSTULACIONES CIERRE DE POSTULACIONES
FONDES Lunes 04 de marzo de 2019 Viernes 03 de mayo de 2019
FONDO NACIONAL Lunes 25 de marzo de 2019 Viernes 31 de mayo de 2019

 

Revisa tu postulación aquí Ingresa tu postulación Aquí

 

 PROCESO 2019

El Fondo Social Presidente de la República (en adelante Fondo Social), tiene como enfoque fundamental fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales quienes son la expresión básica de la ciudadanía del país. La participación ciudadana, es la que sostiene el vínculo entre los gobiernos y los ciudadanos, donde el Fondo Social cumple un rol relevante de acción en el territorio.

Este Fondo Concursable invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a postular el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Los proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social (acción coordinada de un grupo de personas) y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

¿Quienes pueden postular?

Podrán postular a un proyecto, todos aquellos Organismos o Instituciones Públicas y Privadas, de conformidad a lo establecido en el D.S N° 964 de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tengan personalidad jurídica vigente, que no persigan fines de lucro, y que no tengan saldos pendientes o cuentas por rendir con el Fondo Social, según lo dispuesto en la Resolución N° 30 del año 2015, de la Contraloría General de la República. Si existiera deuda, la organización deberá contar con la aprobación de la rendición de cuentas, por parte de la Unidad de Rendiciones del Fondo Social. Dicha rendición deberá ser efectuada a lo menos con 5 días hábiles antes de efectuar una postulación, si esta condición no se cumple, la postulación será declarada “no válida por deuda”.

Con la finalidad de beneficiar a nuevas organizaciones, el presente proceso no contempla financiar postulaciones de organizaciones beneficiadas el año 2018. Por esta razón, de existir postulaciones en la situación antes indicada, estas serán declaradas “No válida por beneficio anterior”.

Los Recursos del Fondo Social se distribuyen a través de dos modalidades: FONDES (Fondos Desconcentrados) y Fondo Nacional.

Líneas de financiamiento

El proceso de postulación 2019 contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos:

Proyectos de Equipamiento Comunitario

Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.000.- cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de rendición de cuentas, es de 3 meses contados desde la transferencia de recursos o depósito del cheque en la cuenta bancaria a nombre de la Organización.

Dentro de esta línea de financiamiento, existe una categoría de proyectos de equipamiento de menor envergadura los cuales han sido diseñados particularmente para ser utilizados en distintos lugares. Este tipo de proyectos, cuando corresponda, tendrá la posibilidad de acreditar lugar de funcionamiento facilitado por otra organización de la misma forma que los proyectos de implementación comunitaria (ver cuadro de tipologías de proyectos de equipamiento).

Proyectos de Implementación Comunitaria

Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. El objetivo de dichos proyectos, es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.000.- cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de la rendición de cuentas, es de 3 meses contados desde la transferencia de recursos o depósito del cheque en la cuenta bancaria a nombre de la Organización.

Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria

Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrán solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:
1. Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $28.000.000.
2. Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.


Proceso 2018 – 2019 Fondo Social Presidente de la República “Plan Reposición de Actividades Sociales” (PRAS)

 

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Fondo Social Presidente de la República  invita a todas aquellas entidades públicas o privadas con personalidad jurídica vigente que no persigan fines de lucro, para que postulen de manera presencial a proyectos que contribuyan a la reposición de actividades sociales afectadas por eventos de violencia rural, mediante una línea de financiamiento de infraestructura y otra de equipamiento comunitario, o ambos financiamientos en un mismo proyecto y cuya focalización territorial estará concentrada en la región de la Araucanía y las provincias de las regiones del Biobío y Los Ríos.

Para que las organizaciones puedan postular, deberán encontrarse dentro del Catastro de Personas Jurídicas Víctimas de Violencia Rural, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, debiendo acreditarlo mediante certificado emitido por la Intendencia Regional respectiva.

El proceso de postulación contempla el financiamiento de dos tipos de proyectos:

  • Proyectos de Equipamiento Comunitario: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios, abarcando iniciativas que persigan equipar o implementar a una organización permitiendo el buen funcionamiento de la misma (ejemplos: electrodomésticos, adquisición de mobiliario, máquinas, herramientas, instrumentos musicales, artículos deportivos, equipos electrónicos, entre otros)
  • Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria: Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles y/o intervención de espacios públicos (ejemplos: construcción de sedes sociales, templos, capillas, casas de acogida, hogares de ancianos, centros comunitarios, infraestructura pública, entre otros).

SOBRE LOS MONTOS A POSTULAR

  • Para proyectos de Equipamiento Comunitario se establece un monto mínimo de $300.000 y un máximo de $5.000.000.
  • Para proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria se establece un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $35.000.000.

Se podrán postular proyectos que incluyan ambas líneas de financiamiento, siempre y cuando cada una de ellas cumpla con los montos mínimos y máximos exigidos, y que la suma total de ambos proyectos no exceda los $40.000.000.-

COMPOSICIÓN APERTURA DE LAS POSTULACIONES CIERRE DE LAS POSTULACIONES
PLAN DE REPOSICIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES 2018-2019 Lunes 24 de diciembre 2018 Viernes 29 de marzo 2019 a las 23:59 horas