marzo 2, 2018

Subsecretario Aleuy: “Un fiscal, en una audiencia, calificó al Ministerio del Interior de negligente. No compartimos esa opinión y por eso es que hemos hecho esta presentación al Fiscal Nacional”

La autoridad descartó que el oficio solicite sanciones y destacó el trabajo coordinado que se ha desarrollado con el órgano persecutor a lo largo del país. "La gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas de las instituciones y eso hay que preservarlo y profundizarlo", aseguró.

Una revisión del cumplimiento de todas las medidas comprometidas por la empresa eléctrica Enel Distribución para minimizar los riesgos de corte de electricidad en la Región Metropolitana de cara al próximo invierno, realizaron este viernes 2 de marzo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; junto con el gerente general de la empresa, Andreas Gebhardt.

El subsecretario Aleuy valoró el esfuerzo conjunto realizado por todas las instituciones del Estado y el sector privado, para avanzar en este tipo de acciones que entreguen una mejor calidad de servicio a los usuarios. “Los problemas severos de país hay que enfrentarlos armando un espacio común entre la gente, el Estado y el mundo privado. Y eso se logró, lo han mostrado aquí. Hoy tenemos mejores condiciones para el país para poder enfrentar este tipo de contingencias”, aseguró.

En la oportunidad, la autoridad fue consultada por su decisión de enviar un oficio al Ministerio Público -en el marco del derecho a petición existente en la Constitución Política de la República- para responder a las descalificaciones que fue objeto el Ministerio del Interior, por parte de fiscales de la Región de La Araucanía, en el marco de una audiencia por la denominada Operación Huracán realizada el 9 de febrero.

“Un fiscal, en una audiencia, calificó al Ministerio del Interior de negligente. No compartimos esa opinión y por eso es que hemos hecho esta presentación al fiscal Nacional (…) Nosotros, lo que hemos hecho es a partir del principio de que la gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas de las instituciones y eso hay que preservarlo y profundizarlo. Por lo tanto, hemos usado un artículo de la Constitución que es un derecho a petición –no hay que olvidar que la Fiscalía es un ente autónomo en Chile- , un derecho a petición a raíz de un hecho puntual que se produjo en una audiencia el 9 de febrero pasado, donde el Ministerio (del Interior) fue catalogado como negligente”, indicó  Aleuy

El subsecretario agregó que “lo único que estamos haciendo es ejercer un derecho a petición respetuoso a la Fiscalía, al fiscal nacional en este caso, para que él pueda balancear los hechos que nosotros le presentamos. No corresponde que nosotros pidamos ningún tipo de sanción o procedimiento, porque la Fiscalía es un ente autónomo y además porque nosotros nunca hemos tenido problemas con los fiscales a nivel nacional ni en las regiones donde operamos articuladamente. Tuvimos esta contingencia en una audiencia y lo único que hemos hecho es presentar los antecedentes que a nuestro juicio invalidan la aseveración que hizo el fiscal en ese minuto”, indicó Aleuy.

Respecto de la respuesta que pueda recibir del fiscal nacional, Jorge Abbott,  el subsecretario indicó que “nosotros hemos usado un recurso de la Constitución para presentarle un punto de vista a la Fiscalía Nacional, que es nuestro punto de vista y, naturalmente, el fiscal nacional tiene todas las atribuciones para hacer lo que él estime pertinente”.