noviembre 4, 2016

Incendios forestales: Gobierno realizará trabajos preventivos en 28 comunas del país.

Dada las adversas condiciones meteorológicas, se realizarán trabajos específicos de prevención, combate y persecución de incendios forestales. “En Chile, un 97% de los incendios son producidos por causas humanas y un 43% son intencionales”, señaló el subsecretario Mahmud Aleuy.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió esta mañana con representantes del Ministerio Público, CONAF, ONEMI, Carabineros, la PDI y Bomberos de Chile, para consolidar una estrategia destinada a prevenir, combatir y perseguir la ocurrencia de incendios forestales en el país.

En la cita, CONAF expuso sobre las adversas condiciones meteorológicas que se avecinan para la próxima temporada estival, que se caracterizará por la presencia de altas temperaturas, vientos y baja humedad. Estas condiciones, sumados a la escasez hídrica producida por el déficit de precipitaciones, producirán condiciones desfavorables en 28 comunas ubicadas entre las regiones del Maule hasta Los Lagos.

Para ello, el subsecretario del Interior solicitó la revisión de los planes que se ejecutarán en cada una de las comunas a fines de noviembre, con el objetivo de poder enfrentar la temporada con mayor coordinación entre los organismos de protección civil, policiales, municipios y de persecución penal.

Adicionalmente, la información comunal permitirá a las policías y al Ministerio Público – a través de las fiscalías locales- realizar coordinaciones más efectivas y pericias con mayor rapidez en los sitios del suceso, para indagar posibles intencionalidades. Según CONAF, un 97% de los incendios forestales son producidos por causas humanas, de los cuales un 43% son intencionales.

“Establecimos lo que haremos antes, durante y después de estos hechos. Antes, adoptaremos todas las labores operativas necesarios para asegurar la vida de las personas, después, ver la investigación para dar con los culpables”, explicó Aleuy.

Balance marcha No + AFP

Más temprano, el subsecretario del Interior hizo un balance sobre los hechos de violencia ocurridos durante la mañana de este viernes. Aleuy contabilizó 17 puntos con barricadas en la Región Metropolitana, y 7 en la V región, mientras que dos buses del Transantiago resultaron quemados. Por estos hechos, el Gobierno presentará las querellas correspondientes por los delitos de incendio y desórdenes públicos.

En cuanto a la marcha convocada por la Coordinadora “No + AFP”, la información de Carabineros indica un total de 75.740 manifestantes a lo largo del país. De ellos, 15.000 personas se reunieron en Santiago y 60.740 en regiones.

También se contabilizaron 87 detenidos; 54 de ellos en Santiago y 33 en regiones; y siete carabineros lesionados, cinco en Santiago y 2 en Concepción