febrero 15, 2016

Gobierno presenta querella por Ley Antiterrorista tras colocación de artefacto explosivo en centro de Gendarmería

La querella busca dar con los responsables de la colocación de un artefacto explosivo en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería el jueves 11 de febrero pasado, y que posteriormente fue desactivado por Carabineros.

Una querella invocando la Ley 18.314 –que sanciona conductas terroristas- presentó esta mañana el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para perseguir a los responsables de la colocación de un artefacto explosivo en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería el jueves 11 de febrero en la comuna de Santiago.

La acción penal busca apoyar la investigación que el Ministerio Público realiza para dar con los autores del dispositivo, que durante ese mismo día fue desactivado por personal especializado de Carabineros.

Junto con condenar estos repudiables hechos, el subsecretario del Interior (s), Luis Correa, fundamentó la presentación de dicho recurso señalando que “la violencia utilizada bajo pretexto de una pretendida causa, por pueril que sea, está excluida de la convivencia democrática de nuestro país, y por ende debe ser perseguida con las herramientas legales que el Estado de Derecho nos brinda”.

Esta es la tercera oportunidad en que el Gobierno presenta una querella que sanciona conductas terroristas durante el 2016. La primera fue invocada por la colocación de un artefacto explosivo el 15 de enero pasado en la cárcel de Temuco; y la segunda el 28 de enero pasado en contra los responsables del atentado ocurrido en el fundo Lo Suárez de la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, que terminó con dos carabineros baleados.