octubre 19, 2015

Gobierno dispondrá de funcionarios de gobernaciones e intendencias para realizar ceremonias AUC

Debido al paro ilegal del Registro Civil, funcionarios de los Gobiernos Regionales realizarán ceremonias en que parejas adscriben al Acuerdo Unión Civil (AUC), pacto legal que permitirá la unión de parejas heterosexuales y del mismo sexo. Dicha ley fue promulgado por la Presidenta Bachelet en abril pasado y entra en vigencia el próximo 22 de octubre.

Con motivo de la entrada en vigencia del Acuerdo Unión Civil –pacto legal que permite legalizar las relaciones de parejas heterosexuales o del mismo sexo – el Ministerio del Interior informó que dispondrá de 106 funcionarios de las gobernaciones provinciales e intendencias para que puedan realizar dichas ceremonias a partir del 22 de octubre, fecha en que entra en vigencia la ley.

Tras una reunión entre el ministro del Interior, Jorge Burgos; el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy; el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, y representantes de la Fundación Iguales; el Gobierno informó que hay 2.875 parejas inscritas para la celebración del AUC, y que las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Maule son las que concentran mayor cantidad de interesados.

Para llevar adelante esta medida de mitigación, el Gobierno comprometió entregar en las próximas horas el listado de los encargados que realizarán dichas ceremonias en las regiones, y un número de teléfono para que los inscritos puedan realizar consultas.

“Pese a que se mantiene un paro ilegal del Registro Civil, nosotros pensamos que, dada la importancia del inicio del Acuerdo Unión Civil, paro se iba a levantar unos días, pero se nos ha informado que no será así. Por lo tanto, el Gobierno les ha explicado (a los asistentes) en esta reunión el procedimiento que aplicaremos para paliar, en parte, esta dificultad que existe, y que efectivamente se pueda iniciar esta ley promulgada por la Presidenta Bachelet”, señaló el subsecretario Aleuy.

Rolando Jiménez valoró la disposición del Gobierno y puntualizó que “nos permite que este hecho histórico no se vea empañado por una huelga. Fue una larga pelea, 12 años de tramitación del proyecto de ley”. En tanto el concejal por Providencia y activista independiente, Jaime Parada, hizo un llamado “a todas las personas que están inscritas a que estén atentas a las comunicaciones del Gobierno. Acá hay responsabilidad de cada uno estar muy atentos a lo que se comunique”.