septiembre 19, 2015

Gobierno realiza nuevo balance y relata experiencia de la emergencia en el norte a representante de la ONU en Chile

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que la cifra de desaparecidos disminuyó a cuatro, mientras que los damnificados aumentaron a 3.494 personas. La cifra de personas fallecidas se mantuvo en 13 víctimas. Hasta la ONEMI también llegó el representante de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, quien valoró la respuesta del Estado chileno frente a los desastres naturales.

Tras participar en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias de carácter técnico, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el director de la Onemi, Ricardo Toro; y el representante de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, realizaron un nuevo balance de la emergencia en la Región de Coquimbo.

La autoridad de gobierno, tal como lo adelantó ayer, informó que se registró un aumento en la cantidad de damnificadas por el terremoto, llegando a las 3.494 personas. En tanto, las denuncias por presuntas desgracias bajaron de seis a cuatro personas. La cifra de personas fallecidas se mantuvo en 13 víctimas.

El subsecretario también destacó que la cifra de hogares sin suministro eléctrico disminuyó a 7.334 y que 2.400 clientes aún se mantienen sin servicio de agua potable.

Aleuy también contabilizó en 301 las réplicas producidas posterior al sismo 8.4 Ritcher, que tuvo como epicentro la localidad de Canela Baja en la Región de Coquimbo. De hecho, hoy entre las 09: 52 y 10:10 horas de esta mañana se registraron tres sismos con epicentros entre Tongoy y la Ligua, con magnitudes 6.3, 4.7 y 5.7.

En la videoconferencia con la Región de Coquimbo se acordó priorizar el trabajo en las zonas más afectadas en base a un cronograma de trabajo, que contempla primordialmente la limpieza de escombros en las zonas afectadas, la reposición del sector productivo y la agilización en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), nuevo instrumento que permite catastrar con mayor rapidez las necesidades de la población afectada.

Representante de la ONU en Chile: “El país es un ejemplo a seguir en materia de desastres naturales”

Hasta el COE técnico de la Onemi llegó el representante de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, para conversar con el subsecretario Aleuy y el directo Toro, con motivo de conocer la experiencia chilena en materia de emergencias.

El personero resaltó las grandes inversiones que el gobierno chileno ha realizado en planes de emergencia, capacitación e infraestructura. “Un terremoto de 8.4 Ritcher si uno lo compara con otros países asegura que el país está equipado para enfrentar este tipo de desastres naturales”, indicó Molpeceres.

Molpeceres agregó que esto “es el crédito del pueblo y el Estado chileno en materia de desastres”.

Finalmente, el representante internacional subrayó que “con un terremoto de esta magnitud no es normal que no se haya caído ningún edificio en Santiago. Chile tiene mucho que ofrecer al resto del mundo y es un ejemplo a seguir en materia de desastres naturales. Hemos recibido muchas solicitudes de otros países que quieren saber cuál es la receta. Sin embargo, ahora es el momento de seguir atendiendo a los más afectados en la región de Coquimbo”.