junio 4, 2014

Subsecretario Aleuy cifra en 1.026 los damnificados por sistema frontal

Mahmud Aleuy dijo que se espera otro sistema frontal desde el sábado y advirtió a quienes asistan por vía terrestre al mundial del Brasil que “hay mínimas opciones de abrir el paso fronterizo de Los Libertadores el fin de semana”.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un balance sobre las consecuencias que arrojó el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país desde el lunes pasado. La autoridad detalló que el evento meteorológico dejó un total de 1.026 damnificados, 280 viviendas con daños mayores y 1.415 con daños menores. Además, 17.587 clientes pertenecientes a 22 comunas se encuentran hasta hoy con problemas en el suministro eléctrico.

“El sistema frontal viene en declive, vamos a tener bastante frío en las próximas horas  y esperamos un nuevo sistema frontal para el fin de semana”, explicó Aleuy.

El total nacional de personas afectadas asciende a 13.948 personas, en su mayoría en la Región de Los Lagos, donde se registraron 8.496 afectados, seguidos de la Región del Biobío, con 5.125 individuos.

Aleuy explicó que Valparaíso requiere especial atención por la situación que enfrentan las familias afectadas tras el incendio del 12 de abril. “Seguimos insistiendo a la gente, que autoconstruye sus viviendas, a que no lo haga en las zonas centrales de las quebradas”, dijo la autoridad y añadió que por causa de los vientos, que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, algunas viviendas no resistieron adecuadamente. Durante la mañana de hoy se ha trabajado junto a la intendencia regional, la Onemi, y la Municipalidad para sellar esas casas.

Mínimas opciones de reabrir paso Los Libertadores

La autoridad también anunció que el paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado en la Región de Valparaíso, así como también los pasos Pehuenche y Vergara, ubicados en la Región del Maule.

Esta situación es de importancia para las personas que asistirán por vía terrestre al mundial de fútbol que se realizará en Brasil, cuya caravana se apresta a trasladarse a partir del sábado 7 de junio.

“Aunque se evaluará en la semana, son muy mínimas las opciones de que se reabra el paso Los Libertadores el fin de semana”, explicó Aleuy. La recomendación de la autoridad es planificar el viaje, informarse acerca de la situación meteorológica y dirigirse al complejo fronterizos de Jama, ubicado en la Región de Antofagasta. El paso San Francisco, en la Región de Atacama permanecerá cerrado hasta el domingo 8 de junio en la noche debido a escasa visibilidad y viento blanco por sobre los 80 kilómetros por hora.

Para información actualizada sobre las principales salidas terrestres del país, visite la página de la Unidad de Pasos Fronterizos (http://www.pasosfronterizos.gov.cl) y su twitterhttp://twitter.com/UPFronterizos

Otras situaciones de emergencia

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, anunció que, pese al mejoramiento de las condiciones meteorológicas durante esta jornada, por precaución se mantendrán cerrados los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero en la V Región, todos los puertos de La Araucanía, así como también en Puerto Varas y Quellón.

Además, Toro se refirió a los problemas que presentó el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego que su área de urgencia quedara anegada, por lo que los pacientes fueron trasladados al segundo piso del centro asistencial.