octubre 1, 2024

Política contra el Crimen Organizado: entregan nuevos vehículos blindados a Gendarmería para el traslado de población penal de alto riesgo

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacaron la importancia de contar con estas nuevas unidades para el traslado de reos y más seguridad a los funcionarios.

Esta mañana, en dependencias del Cuartel del Grupo de Traslado de Alto Riesgo de Gendarmería, en San Miguel, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y al director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, presentaron los nuevos vehículos blindados para el traslado de población penal de alto riesgo. La iniciativa busca fortalecer la seguridad en el transporte de personas privadas de libertad que forman parte de bandas criminales y organizaciones peligrosas.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el Gobierno de Chile tiene un adversario claro: «El enemigo que coloca en riesgo la seguridad del país son las organizaciones y las bandas criminales».

Destacó, además, que la entrega de estos vehículos es una medida concreta en la lucha contra el crimen organizado. “Cuando se pide y se consulta respecto a opciones concretas para combatir el crimen organizado, quiero decir que lo que estamos haciendo aquí en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, con Gendarmería de Chile y con el Ministerio del Interior, es una acción concreta”, aseguró.

Monsalve precisó que “estos vehículos blindados tienen blindaje de 360 grados. Están blindados en contra de impactos balísticos y frente al posible ataque de granadas o explosivos”. Asimismo, destacó la inversión de $640 millones “que permite la entrega de estos tres vehículos blindados, a los cuales se van a sumar cinco vehículos más de aquí a fin de año, que son parte de la inversión que se ha hecho a través del Programa Nacional contra el Crimen Organizado. En total, entre 2022, 2023 y 2024, se han destinado más de $12.000 millones en convenios entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia a Gendarmería de Chile”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, enfatizó la importancia de contar con vehículos blindados para los traslados de alto riesgo. “Estos traslados son situaciones muy complejas para Gendarmería, ya que se pone en cuestión la capacidad del sistema penitenciario. Realizar traslados de personas altamente peligrosas requiere contar con los recursos necesarios”, manifestó.

Finalmente, el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, expresó su agradecimiento por esta inversión y “al gobierno por la constante preocupación y el acierto de contar con este tipo de vehículos blindados. De aquí a fin de año, se sumarán cinco más, lo que permitirá garantizar mayor seguridad tanto para el personal de Gendarmería como para la población penal que trasladamos, especialmente aquellos que representan un riesgo significativo para la seguridad del país”.