Incidentes durante el 11 de septiembre disminuyeron 22% en comparación al año pasado
Con el despliegue de más de 7.000 carabineros en todo el país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el general inspector Enrique Monrás destacaron la efectividad de la planificación
Un balance de seguridad pública en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, realizaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás. La actividad se llevó a cabo en la Dirección General de Carabineros, donde destacaron el despliegue coordinado de las fuerzas policiales para garantizar el orden público durante esta importante fecha para la memoria histórica del país.
El general inspector Enrique Monrás informó que más de 7.000 carabineros y 1.400 medios logísticos participaron en el operativo a nivel nacional, con 2.700 efectivos y 588 medios destinados a la Región Metropolitana. Respecto a los incidentes, mencionó que “este año registramos 241 eventos, 66 menos que en 2023, lo que representa una disminución del 22% en comparación con el año pasado”. Asimismo, se informó de 58 personas detenidas en todo el país, 50 de ellas en la Región Metropolitana, siendo la mayoría arrestadas por desórdenes y saqueos.
El balance también incluyó información sobre los daños y lesionados durante los operativos. En tal sentido, se indicó que hubo un carabinero lesionado por trauma acústico y tres cuarteles atacados, un número considerablemente menor al del año pasado, cuando fueron 11 las unidades policiales afectadas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en tanto, relevó el compromiso del Ejecutivo para garantizar que las actividades de conmemoración se realicen sin incidentes. «Lo que ha hecho el Gobierno, en coordinación con Carabineros de Chile y con otras instituciones del Estado, es garantizar dos cosas: que las personas puedan conmemorar estas fechas de memoria, donde se renueva el compromiso de los chilenos con la dignidad de las personas, con el respeto a la vida, con la posibilidad de convivir más allá de las diferencias que tenemos; pero también tenemos que renovar nuestro compromiso con que en Chile no se permita la violencia y no se utilicen estas fechas para la comisión de delitos”, afirmó.
Monsalve también valoró los resultados de los operativos, resaltando que, aunque siempre habrá aspectos a mejorar, este año se obtuvieron mejores cifras en comparación con años anteriores. “El año pasado hubo ocho funcionarios lesionados, este año hubo uno. No podemos estar conformes mientras haya un lesionado, pero ha habido un mejor resultado desde esa perspectiva”, afirmó.
Cifras
De acuerdo con la información entregada por Carabineros de Chile, entre el 10 y 11 de septiembre se registraron 241 eventos a nivel nacional -139 en la RM y 102 en otras regiones- y hubo 58 detenidos (50 en la RM y 8 en otras regiones). Además, un carabinero resultó lesionado y una persona falleció al interior de un local comercial. Finalmente, se produjeron daños a 7 vehículos fiscales, tres cuarteles policiales fueron atacados y no registraron daños en el transporte público.