Subsecretario Monsalve presenta Plan Integral de Seguridad en Fiestas Patrias: 18 Seguro
Más de 10.500 efectivos de Carabineros, el fortalecimiento de los controles fronterizos por parte de la Policía de Investigaciones, fiscalizaciones en ruta por parte del Ministerio de Transportes, alcotest y narcotest realizados por SENDA y la habilitación de 30 Puntos Morados para proteger la seguridad de las mujeres, son algunas de las medidas contempladas.
Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la presentación del Plan Integral de Seguridad en Fiestas Patrias, en el Parque O’Higgins. Durante el evento, se detallaron las principales medidas que están implementando el Gobierno y las policías para garantizar un «18 seguro». La instancia contó con la participación de autoridades como el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el general inspector de Carabineros, Enrique Monras; la prefecta general de la PDI, Consuelo Peña; la directora (s) de Senapred, Alicia Cebrián; la directora de SENDA, Natalia Riffo; y otros representantes de organismos clave para el éxito del plan de seguridad.
Durante la presentación, Monsalve detalló que este 18 de septiembre será un periodo de intensa actividad, ya que se esperan más de 2 millones 400 mil viajes de personas que pasarán las Fiestas Patrias en lugares distintos a sus hogares habituales. Cerca de 1 millón 100 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana, y 23 mil buses transportarán a aproximadamente 1 millón de personas desde los terminales de buses. Las celebraciones se concentrarán en 500 fondas y más de 73 fiestas costumbristas a lo largo del país. «La obligación del Estado es desplegar al máximo sus capacidades para lograr que estas Fiestas Patrias sean seguras. Pero también es cierto que, independiente del máximo esfuerzo que haga el Estado, esto requiere de un esfuerzo por parte de las personas, de los ciudadanos y de las ciudadanas«, afirmó el subsecretario Monsalve.
El trabajo de Carabineros de Chile será crucial durante estas festividades, ya que desplegarán 10.500 efectivos a nivel nacional, de los cuales 3.500 estarán en la Región Metropolitana y 7.000 en las regiones. El objetivo es asegurar el orden público y proteger la seguridad en los principales espacios de celebración. Además, los efectivos se distribuirán en las principales rutas del país para garantizar la seguridad vial.
Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) reforzará su presencia en los pasos fronterizos y en el aeropuerto para controlar el flujo de personas durante estas fechas. Monsalve remarcó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones públicas, enfatizando que su despliegue abarcará tanto el orden público como la seguridad vial. «Las Fiestas Patrias del año 2023 le costaron la vida a 25 compatriotas producto de accidentes de tránsito. Va a haber fiscalización en los lugares donde hay más frecuencia de accidentes de tránsito para evitarlos, pero la mejor forma de evitarlos es no manejar a exceso de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol, manejar atento a las condiciones del tránsito y también transitando de manera segura en el caso de los peatones. Esa es la mejor forma de contribuir a la seguridad vial«, añadió Monsalve.
El subsecretario subrayó que también se han mapeado las zonas de mayor presencia de delitos violentos a lo largo de Chile y se intensificará el patrullaje en esos puntos.
El Ministerio de Transportes también será un actor clave en este plan, llevando a cabo fiscalizaciones en distintos puntos estratégicos de las rutas nacionales. Se han implementado planes de gestión de tarifas, control de tránsito y estrategias de emergencia para enfrentar eventuales congestiones viales.
Asimismo, el subsecretario detalló que otros servicios públicos también tendrán medidas especiales incluidas en este plan. «SENDA, que está también presente aquí en conjunto con Carabineros, va a tener cerca de 114 controles para hacer alcohotest y narcotest. El Ministerio de la Mujer, a través de Sernameg, va a tener 30 Puntos Morados para proteger y garantizar de mejor manera la seguridad, particularmente de las mujeres«, concluyó.
Finalmente, indicó que “en cada región de Chile los delegados tienen reuniones de coordinación igual como la que hemos hecho a nivel central y tienen un Plan 18 Seguro, igual como el plan a nivel nacional. Por lo tanto, nos vamos a desplegar a lo largo de todas las regiones de Chile”.