Subsecretario del Interior presidirá el Consejo Asesor para la Coordinación de Prevención y Control del Crimen Organizado
Este viernes el subsecretario del Interior, participó de la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en Materia de Prevención y Control del Crimen Organizado, que además contará con la participación de los ministerios de Defensa Nacional, Hacienda, Justicia y DESDE.HH.; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones de Chile, Estado Mayor Conjunto, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Servicio Nacional de Aduanas (SNA). Además, se acordó incorporar a la Comisión de Mercado Financiero, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio Público y Gendarmería a través del Ministerio de Justicia.
“Hoy ha ocurrido un hito”, sostuvo el subsecretario Monsalve en punto de prensa posterior a la reunión, valorando la constitución de este espacio de trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para prevenir y enfrentar el crimen organizado.
Según lo establecido en el decreto supremo N° 1.341/2018, el Consejo está conformado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (MISP); Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Justicia y DD.HH.; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones de Chile; Estado Mayor Conjunto; Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR); Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); y Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
Sin embargo, y de acuerdo a lo informado por el subsecretario Monsalve, se tomó el acuerdo de incorporar a la Comisión de Mercado Financiero, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio Público y Gendarmería a través del Ministerio de Justicia. “Hemos acordado incorporar a este Consejo Asesor a instituciones que no estaban y que a nosotros nos parece que son muy importantes en la lucha contra el crimen organizado Se ha tomado la decisión de ampliar las capacidades del Estado en materia de asesoría ”, explicó Monsalve.
El organismo, que se creó con la misión de proponer medidas de coordinación intersectorial entre las distintas instituciones competentes respecto de las acciones de prevención y control de la delincuencia y crimen organizado facilitando el intercambio de información y promoviendo acciones conjuntas contra el crimen organizado, sesionará una vez al mes, quedando agendada la próxima sesión para viernes tres de junio.
“Hemos constituido equipos de trabajo y la Ministra (del Interior) ha instruido que el tres de junio, la primera tarea a la que nos vamos a abocar, las primeras propuestas que se van a ver en este consejo asesor tienen que ver con la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas”.