febrero 20, 2026

Más de 1.500 familias comenzaron a recibir el pago del Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción

A un mes de los incendios que afectaron gravemente a las regiones de Ñuble y Biobío, el Gobierno de Chile inició este viernes el pago de la primera nómina del Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción (BEEA), una medida que beneficiará a 1.523 hogares que perdieron sus viviendas, 75 en la región de Ñuble y 1.448 en la región del […]

A un mes de los incendios que afectaron gravemente a las regiones de Ñuble y Biobío, el Gobierno de Chile inició este viernes el pago de la primera nómina del Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción (BEEA), una medida que beneficiará a 1.523 hogares que perdieron sus viviendas, 75 en la región de Ñuble y 1.448 en la región del Biobío. 

La iniciativa busca que las propias familias puedan avanzar en la recuperación de su habitabilidad, financiando la compra directa de materiales para levantar una solución transitoria mientras se avanza en una solución definitiva. Para ello, cada hogar recibirá cerca de $6 millones, que serán entregados en tres cuotas de aproximadamente $2 millones durante febrero, marzo y abril, a través de un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, que podrá ser utilizado en ferreterías y comercios habilitados. En total, más del 80% de las familias que optaron por una solución habitacional transitoria eligieron esta alternativa en lugar de una vivienda de emergencia, de las cuales ya se han instalado en torno a 500 al 18 de febrero.

“El Estado está cumpliendo su promesa de llegar oportunamente a las familias afectadas. Con un trabajo estrecho y coordinado, hemos logrado acelerar las soluciones habitacionales transitorias para los hogares. El Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción es una alternativa mayoritariamente elegida por las familias, porque les permite avanzar con mayor rapidez en la recuperación de su vivienda y volver a levantar un techo propio hasta la solución definitiva”, señaló el subsecretario Víctor Ramos.

La autoridad del Ministerio del Interior agregó que “en esta primera nómina estamos inyectando más de 3 mil millones de pesos, un apoyo concreto que contribuye también a reactivar el comercio local en las zonas afectadas, apoyando a locatarios y dinamizando la economía de las comunidades”. En esta línea, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitará en los próximos días un visor de precios online que permitirá a las familias cotizar y comparar materiales de construcción, facilitando con esto la toma de decisiones informada al momento de comprar.

El Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción forma parte del paquete de Ayudas Tempranas implementado por el Gobierno, que incluye el Bono de Recuperación (hasta $1.500.000), que ya ha beneficiado a más de 4 mil hogares; el Bono de Acogida Universal para familias con daño mayor ($397 mil); y el Bolsillo Electrónico de Emergencia (cerca de $2 millones) para afectaciones medias o leves, fortaleciendo así una respuesta integral para la recuperación.

El detalle de esta y otras ayudas se encuentra en www.ayudastempranas.cl