agosto 28, 2025

Subsecretario Ramos destacó los avances sociales, en seguridad y de infraestructura en su visita a la Región de Coquimbo

En marco del despliegue nacional que ha realizado el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, en diferentes regionales durante los últimos meses, la autoridad se desplazó a la región de Coquimbo en una agenda marcada por los avances alcanzados durante la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La jornada comenzó en la comuna de Guanaqueros, […]

En marco del despliegue nacional que ha realizado el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, en diferentes regionales durante los últimos meses, la autoridad se desplazó a la región de Coquimbo en una agenda marcada por los avances alcanzados durante la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La jornada comenzó en la comuna de Guanaqueros, donde participó de la XIV Conferencia Nacional de Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada de Chile, Confusam, donde relevó los avances del trabajo que se ha realizado junto a los trabajadores en materia de seguridad y respeto en los establecimientos de salud primaria. En un trabajo colaborativo con la subsecretaría de Redes Asistenciales, se estableció una estrategia con 5 ejes de acción, orientadas a mejorar las condiciones de seguridad de hospitales y centros de atención primaria priorizados, mediante acciones coordinadas que refuercen el control policial, la persecución penal y las capacidades preventivas y de protección ante hechos de violencia.

“Durante este semestre se realizaron más de 32 mil controles de identidad en los alrededores de los centros asistenciales, que permitieron detener a 613 personas, 195 de ellas con órdenes vigentes, e incautar 29 armas y más de 100 kilos de droga. Estos resultados muestran que estamos encontrando un camino que debemos intensificar. Seguiremos firmes en esta senda, con la meta de ampliar este plan de fortalecimiento a otras carteras y así reforzar la inversión en salud y seguridad”, dijo el subsecretario Ramos.

Luego, la autoridad del Ministerio del Interior se trasladó a la comuna de La Serena donde participó -junto al delegado Presidencial Regional, Galo Luna, y los seremis de Justicia, María José Rojas y de Seguridad, Adio Gonzalez,- de la presentación del nuevo vehículo blindado de última tecnología, modelo Suburban 4X4, que será incorporado a la flota de Gendarmería de Chile de la región de Coquimbo, destinado a reforzar el traslado seguro de internos de alto riesgo y fortalecer las capacidades institucionales frente al crimen organizado. Esta actividad se enmarca en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado del Gobierno de Chile, que contempla una inversión de más de $1.109 millones, financiada por el Ministerio de Seguridad Pública, para nuevos vehículos blindados para Gendarmería en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso.

“Gendarmería recibe un nuevo vehículo y una herramienta que cuenta con los más altos estándares para trasladar reos de alta peligrosidad. Este esfuerzo es fruto de una gestión que tomó tiempo concretar. Hoy es una realidad gracias al trabajo del delegado Galo Luna, los seremi de Justicia y Seguridad, además de la colaboración del Gobierno Regional de Coquimbo. Se trata de mejoras concretas en una región que está dando la batalla contra el crimen organizado y que, entre 2024 y 2025, muestra una baja en la tasa de homicidios que son delitos que más golpean a la ciudadanía. Con esta herramienta también reforzamos esa tarea: combatir los delitos con mejores medios, porque la seguridad es la primera prioridad del Gobierno y por lo tanto nuestro compromiso es cumplir con mejores herramientas”, puntualizó el subsecretario.

Para terminar su visita a la zona, el subsecretario Ramos encabezó un Gabinete Regional, junto a todos los seremis, estableciendo una coordinación política que busca acelerar la materialización de algunos proyectos de inversión importantes para la región, como la Planta Desaladora de Emergencia en la provincia de Limarí, la reposición del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva en la comuna de Monte Patria y la construcción del bypass en la Ruta 5 Norte, que busca descomprimir las vías de ingreso a las ciudades de Coquimbo y La Serena. 

En este contexto, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, también destacó la próxima entrada en vigencia de la Reforma Previsional, que en el caso de la Región de Coquimbo, beneficiará, a partir de la próxima semana, a más de 18 mil personas que verán aumentar su Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000. Una ayuda para las familias de la zona, que se suma a los más de $6.198 millones en pensiones alimenticias que han llegado a 14.277 hijas e hijos de la región, en marco de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, también conocida como ley «Papito Corazón».