abril 24, 2025

Subsecretario Ramos participa en la presentación del Mapa de Riesgo por Incendios Forestales

Como parte del compromiso de Gobierno con la prevención de desastres socioambientales, la autoridad participó del instrumento impulsado por el Ministerio de Agricultura que identifica amenazas y vulnerabilidades ante incendios. Santiago, 22 de abril de 2025.- El subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, participó en el lanzamiento del nuevo Mapa de Riesgo de Incendios Forestales […]

Como parte del compromiso de Gobierno con la prevención de desastres socioambientales, la autoridad participó del instrumento impulsado por el Ministerio de Agricultura que identifica amenazas y vulnerabilidades ante incendios.

Santiago, 22 de abril de 2025.- El subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, participó en el lanzamiento del nuevo Mapa de Riesgo de Incendios Forestales -presentado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela- que tiene como objetivo determinar de manera estandarizada los niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por incendios forestales desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes.

La herramienta desarrollada por CONAF, recopila antecedentes claves que posibilitan la identificación de áreas críticas para la gestión de la protección de este tipo de emergencias, además de priorizar recursos y diseñar estrategias efectivas de prevención y control específicas para cada territorio.

Entre los resultados de este análisis, destacan que la Región del Biobío posee la mayor superficie con amenaza en la categoría muy alta, equivalente a un 6,5% de su territorio (156.270 ha), concentrada mayoritariamente en el Gran Concepción, Arauco, Lebu y Curanilahue; es seguida por la Región de Valparaíso con un 4,7% de su territorio (75.556 ha); mientras que en tercer lugar se encuentra la Región Metropolitana, cuya superficie en condición de amenaza muy alta corresponde a un 4,5% (69.323 ha), mayormente representada en los territorios que circundan a la ciudad de Santiago, y las comunas de Melipilla, Curacaví y Alhué.

El ministro Esteban Valenzuela destacó la utilidad de este instrumento y señaló que “es muy importante la información que se recogerá a través de este instrumento porque la mitad del territorio nacional tiene algún nivel de riesgo, ya sea amenaza o vulnerabilidad, producto de la maravillosa biodiversidad en los sistemas de parque, en las zonas de la agricultura, de cereales, y para que decir las zonas de plantaciones forestales”.

El subsecretario Víctor Ramos, aseguró que “gestar la inteligencia y volverla útil para todos los ciudadanos de nuestro país es fundamental. Esto va a estar a disposición de los distintos municipios desde Arica a Magallanes, y nos permitirá enfrentar amenazas que son cada vez más grandes, más complejas. Se requiere que cada año preparemos nuevas herramientas que nos permitan articular a los diferentes servicios públicos, como lo estamos haciendo. Desde el Ministerio del Interior, tenemos a cargo Senapred, y es una preocupación constante la de estar preparados frente a cualquier tipo de emergencia, donde la prevención juega un rol fundamental con todos los servicios públicos”.

A nivel nacional, se ha producido un incremento del 194% en la superficie afectada por los incendios en la última década, pasando de un promedio de 55.378 hectáreas quemadas entre 2004-2014 a 162.675 hectáreas entre 2014-2024. Además, entre los mismos periodos, los incendios de magnitud superiores a 200 hectáreas han aumentado tanto en ocurrencia como en daño promedio, registrándose incrementos de un 88% (de 43 a 81 número de incendios en promedio) y un 185% (de 905 hectáreas a 1.677 hectáreas de afectación media), respectivamente.