enero 20, 2025

Subsecretario Cordero: “Los actos negligentes, así como los actos dolosos en la comisión de los incendios, están penados por la ley y por lo tanto sus penas son altas”

La autoridad de Interior destacó la gravedad de los incendios forestales activos en el país y llamó a la ciudadanía a extremar precauciones frente al aviso de altas temperaturas, enfatizando que la mayoría de estos siniestros son causados por intervención humana y están severamente sancionados por la ley.

Hoy, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, lideraron una Mesa Técnica para evaluar la situación de los incendios forestales activos en el país. En el encuentro se analizó la evolución del pronóstico meteorológico, en un contexto de aviso de altas temperaturas que afecta a las regiones entre Coquimbo y Biobío.

Actualmente, en el país se mantienen en combate ocho incendios forestales que afectan diversas zonas. Las comunas de San Esteban (Valparaíso), San José de Maipo (Metropolitana), Treguaco y Quirihue (Ñuble), y Los Sauces (La Araucanía) se encuentran bajo alerta roja debido a la gravedad de los siniestros. En Los Sauces, durante la noche del domingo, tres brigadistas de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) fallecieron mientras combatían las llamas, tragedia que el subsecretario Cordero lamentó profundamente: “Las condolencias no solo son para sus familias, también para la empresa a la cual pertenecían, pero sobre todo, es una condolencia compartida para quienes participan del sistema de emergencias en nuestro país”, dijo.

El subsecretario Cordero recalcó que la mayoría de los incendios tienen origen humano, señalando que “el 66% de esos incendios, como ha informado la Corporación Nacional Forestal (Conaf), son fruto de actos negligentes. Los actos negligentes, así como los actos dolosos en la comisión de los incendios, están penados por la ley y por lo tanto sus penas son altas”.

En esa línea, la autoridad recalcó que la información de riesgo en materia de emergencias no es simplemente para cuidarse de las altas temperaturas desde el punto de vista de salud, “es también para tomar medidas preventivas. Creo conveniente que las personas tengan claro que aquellas que incluso realizan actividades recreativas en días de alerta de esas características, ejecutarlas de un modo negligente tiene responsabilidades penales directamente. Organizar una parrilla en condiciones de altas temperaturas sin tomar los resguardos adecuados tiene consecuencias no solo en el punto de vista de incendio, sino que también penales”.

Además, hizo un llamado a cumplir las evacuaciones decretadas: “El incumplimiento de las evacuaciones en momentos oportunos afecta el desempeño de los servicios de emergencia y pone en riesgo también a más personas, no solo las que se encuentran en los lugares, sino que también a los equipos de emergencia que trabajan en los mismos”.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de denunciar oportunamente cualquier indicio de incendio forestal. Las denuncias pueden realizarse llamando al 130 (CONAF), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) o 134 (PDI). También está disponible el *4242 para reportes anónimos y seguros. La colaboración ciudadana es clave para prevenir mayores tragedias y proteger los recursos naturales del país.