enero 17, 2025

Ministerio del Interior e ISP firman convenio que fortalece el Sistema de Alerta Temprana de Drogas en Chile

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, resaltó que este convenio representa un paso clave para abordar de manera integral el fenómeno de las drogas sintéticas, fortaleciendo la prevención, la eficacia en la persecución penal y la seguridad pública.

Esta mañana, en dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP), se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Senda, y el Instituto de Salud Pública (ISP). La actividad estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, la directora del ISP, Catterina Ferreccio, y la directora de Senda, Natalia Riffo.

El convenio tiene como objetivo fortalecer el trabajo del Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT), permitiendo una respuesta más eficiente frente a la detección de nuevas sustancias psicoactivas en el país. Durante la actividad, se informó el hallazgo de seis nuevas drogas sintéticas incautadas en Chile durante 2024, reafirmando la importancia del trabajo colaborativo en la prevención y mitigación de riesgos asociados a este fenómeno.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó la relevancia de esta iniciativa para abordar las complejidades del mercado de drogas sintéticas porque “da cuenta de la colaboración en el trabajo activo de ambas instituciones, especialmente respecto de la detección y sobre todo las políticas de prevención para nuevas sustancias psicotrópicas y las consecuencias que esto puede generar especialmente en el caso de drogas sintéticas que es un mercado en expansión a partir del año 2008”.

Asimismo, la autoridad de Interior explicó que en el recorrido que hicieron por el Laboratorio Nacional de Control de Drogas pudieron conocer a fondo el trabajo que ahí se realiza y destacó el “volumen muy significativo de pericias que se realizan en este lugar para lograr precisamente la eficacia de la persecución penal”. Además agregó que “El desarrollo de nuevas sustancias genera nuevos mercados de economías ilícitas y lo que sabemos es que los mercados de economías ilícitas es que no tiene solo un problema respecto de los consumidores (…) sino que además suponen el desarrollo de un conjunto de acciones que generan riesgos para la seguridad pública, violencia y, entre otras cosas, afectación del interés general”.

Nuevas drogas sintéticas

En la actividad y como parte del Plan de Trabajo de Drogas Sintéticas, se dio a conocer la incautación de seis nuevas sustancias durante 2024. Estas incluyen la N-Propilbutilona, que produce efectos estimulantes y psicoactivos al ser ingerida oralmente, inhalada o mezclada con líquidos; el Bk-2C-B, un estimulante psicodélico de larga duración asociado a efectos adversos como escalofríos, náuseas, convulsiones e incluso la muerte; cannabinoides semisintéticos como el Hexahidrocannabinol (HHC) y el Tetrahidrocannabiforol (THCP), cuyos efectos son similares al THC, incluyendo euforia y alteraciones de percepción; y los opioides sintéticos no derivados del fentanilo, UF-17 y Furanil UF-17, caracterizados por efectos como analgesia, depresión respiratoria, sedación, euforia, dependencia y disminución de la motilidad intestinal.

En ese contexto, la directora del Instituto de Salud Pública, Catterina Ferreccio, comentó la importancia de este convenio en el marco de la aparición de nuevas drogas sintéticas. “El Instituto tiene el rol del análisis químico de todos los productos que se incautan en el país. Y ustedes saben que este es un un problema emergente en el mundo, aparecen nuevas drogas sintéticas y más combinaciones de droga con el fin de aumentar el volumen, le van aplicando cualquier sustancia. Por lo tanto, identificar estos productos es un tremendo desafío.

Por su parte, Natalia Riffo, directora del Senda, subrayó el impacto de este hito en la protección de la salud pública. “La detección temprana de estas nuevas sustancias es fundamental para el enfrentamiento de este fenómeno desde SENDA, porque tiene una relación directa con la salud de la población el cómo entregamos información sanitaria y oportuna. Y esto es una clara prueba de que efectivamente este trabajo permanente de las nuevas sustancias psicoactivas o los nuevos fenómenos de droga nos permite ir también trabajando en los aspectos de prevención y de tratamiento, que es el rol desde SENDA”.

El Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT) busca anticipar y mitigar los riesgos asociados a sustancias emergentes, entregando información oportuna y promoviendo acciones interinstitucionales para fortalecer el control y la prevención de su consumo. Este convenio se enmarca dentro del Plan de Acción del Sistema de Alerta Temprana, reafirmando el compromiso del Estado chileno en la lucha contra las drogas sintéticas.