Autoridades refuerzan llamado a la prevención de incendios forestales ante altas temperaturas y entregan balance nacional
El ministro del Interior subrogante, Luis Cordero, lideró la presentación del balance nacional de incendios forestales, explicando que existe una disminución del 6% en hectáreas afectadas respecto a la temporada anterior, pero recalcando la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y denuncia de actos negligentes o deliberados que puedan desencadenar siniestros. En el […]
- El ministro del Interior subrogante, Luis Cordero, lideró la presentación del balance nacional de incendios forestales, explicando que existe una disminución del 6% en hectáreas afectadas respecto a la temporada anterior, pero recalcando la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y denuncia de actos negligentes o deliberados que puedan desencadenar siniestros.
En el marco de la actual temporada estival, el ministro del Interior subrogante, Luis Cordero; junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, y la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, entregaron hoy un balance sobre la situación de incendios forestales en el país y realizaron un enfático llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas frente a los pronósticos de altas temperaturas que podrían agravar el riesgo de siniestros.
“Tenemos un 25% más de incendios que el año pasado en esta misma fecha. Han existido una mayor cantidad de alertas SAE durante este período”, afirmó Cordero y añadió que, sin embargo, esto representa un porcentaje del 6% menos de hectáreas consumidas que la temporada anterior, alcanzando las 14.037 hectáreas afectadas por incendios forestales.
Durante la actividad, el ministro (s) del Interior destacó los alcances de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, presentada en la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) el 12 de septiembre de este año, detallando que esta estrategia fue desarrollada con la colaboración de 23 entidades provenientes del ámbito público, privado y de la sociedad civil, y se centra en tres dimensiones fundamentales: la mitigación de riesgos, mediante la reducción de condiciones propicias para incendios; la preparación, a través de una planificación anticipada que facilite la respuesta ante emergencias; y el fortalecimiento de la comunicación, asegurando una coordinación efectiva entre instituciones y comunidades.
A lo anterior, se suma el trabajo desarrollado por Conaf, donde destacan medidas como la construcción y mantención de 3.942 kilómetros de Obras de Eliminación de Combustible Vegetal (OECV) en la temporada 2023 – 2024, con un plan para 3.775,1 kilómetros en la temporada 2024 – 2025.
Asimismo, las autoridades destacaron los avances del Programa Comunidad Preparada frente a Incendios Forestales, que busca concientizar a las comunidades de interfaz urbano-rural sobre los riesgos asociados a su ubicación y promover prácticas responsables para la prevención, interviniendo a 236 comunidades hasta 2023 y cuyo objetivo es alcanzar 350 comunidades preparadas para 2026.
Responsabilidad penal
En la actividad realizada en las oficinas del Senapred, se relevó el presupuesto histórico de más de $156 mil millones para la prevención y el combate de incendios en la temporada 2024 – 2025, los que se traducen en más de 3.000 brigadistas a nivel nacional (283 diurnas y 28 nocturnas), además de 77 aeronaves, incluyendo dos tanqueros con capacidad de 15.000 litros de agua, y equipos especializados como camionetas lanza espuma, drones y puestos de mando móviles.
En ese contexto, Cordero explicó que pese a todas las medidas que está implementando el Estado chileno, es fundamental la colaboración de la ciudadanía tanto en la prevención como en las denuncias, ante la situación que se está viviendo en diversas zonas afectadas. “Los eventos de altas temperaturas han comenzado con mucha anterioridad en relación al año pasado y como lo he repetido en otras ocasiones, el actuar negligente o el actuar deliberado en materia de incendios en ambos casos supone delito y en ambos casos significa exactamente el equivalente a cargar un arma. Las personas que estos días han sido detenidas por incendios negligentes tienen responsabilidad penal. Aquellos que lo hacen deliberadamente, su responsabilidad penal puede llegar a penas de alrededor de 20 años”, afirmó.
Finalmente, otro punto importante a recordar es que durante el año 2024 el Gobierno ha presentado 27 querellas en materia de incendios, existiendo 25 personas imputadas. De ellas, siete están vinculadas al mega incendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, habiendo siete personas que se encuentran en prisión preventiva.