diciembre 19, 2024

Gobierno intensifica prevención y combate de incendios forestales tras alerta meteorológica

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, encabezó una mesa técnica en el Senapred para coordinar acciones preventivas y operativas ante las altas temperaturas que afectarán desde Coquimbo al Biobío, destacando la importancia de la prevención y la responsabilidad ciudadana en el cuidado de los territorios.

Este jueves, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el subsecretario del Interior, Luis Cordero, encabezó una mesa técnica convocada con carácter de urgencia para analizar las medidas de respuesta ante la alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Este aviso advierte sobre altas temperaturas previstas para los próximos días en las regiones comprendidas entre Coquimbo y Biobío, condiciones que incrementan significativamente el riesgo de incendios forestales.

En la instancia participaron autoridades y representantes de diversos organismos técnicos y de emergencia, quienes evaluaron las acciones preventivas y de gestión que se están implementando en las zonas afectadas. «La razón que subyace a esta mesa técnica con alerta temprana es hacer una evaluación de cada una de las regiones en las cuales las alertas se encuentran vigentes», señaló el subsecretario Cordero.

Durante la reunión, se destacó la importancia de reforzar la coordinación regional y fortalecer las estrategias de prevención y combate. Según explicó el subsecretario, “cada una de las regiones reportó las medidas preventivas, pero también las medidas de gestión y de combate que están desarrollándose en aquellas regiones donde tenemos incendios».

El subsecretario Cordero destacó la importancia de prevenir situaciones que puedan desencadenar incendios forestales, haciendo un llamado a evitar acciones riesgosas: “Evite utilizar medios que generen chispas, herramientas o circunstancias similares dadas las condiciones meteorológicas en las cuales actualmente nos encontramos».

Asimismo, enfatizó la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables frente a las altas temperaturas, como los adultos mayores, señalando que requieren especial atención. “La situación de salud de las personas, especialmente aquellas que están en una condición de vulnerabilidad, debe ser especial cuidado. Las personas que están a su cuidado, su familia, resultan clave y esencial».

Finalmente, subrayó la gravedad de los incendios forestales como delito, resaltando las estrictas sanciones para quienes los provoquen de manera intencionada. “Quiero recordar que el incendio forestal es un delito, que quien comete o ejecuta acciones intencionadas con el propósito de provocar un incendio es equivalente a cargar un arma y que ejecutarla lo hace responsable de homicidio al igual que cualquier otro criminal. Las penas son altas, pueden llegar hasta 20 años”.

Incendio en Litueche

Otro de los temas abordados fue la situación actual del incendio forestal denominado «El Cuzco», que afecta a la comuna de Litueche en la región de O’Higgins, y que ha causado daños en siete viviendas y ha consumido 430 hectáreas.

En la reunión se confirmó que tras la orden de evacuación del sector Borde Lago en dicha comuna, el servicio actualizó el estado de la emergencia, confirmando que la Alerta Roja continúa vigente. Asimismo, se detalló que en el lugar trabajan bomberos de La Estrella y Litueche, junto con la participación de seis brigadas, cuatro técnicos y cuatro helicópteros que se encuentran combatiendo las llamas.