diciembre 17, 2024

Subsecretario Cordero encabezó lanzamiento de aplicación que permitirá verificar situación migratoria y detectar órdenes de expulsión en terreno

La herramienta, impulsada junto al Servicio Nacional de Migraciones, facilitará el trabajo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sumándose a medidas como el fortalecimiento del control fronterizo y la reforma de la Ley de Migraciones.

La Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) presentaron esta mañana, junto a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, la nueva plataforma móvil “Consulta de Situación Migratoria”. Esta innovadora herramienta tecnológica representa un avance significativo en la promoción de una migración segura, ordenada y regular en Chile. La aplicación ha sido desarrollada para facilitar el trabajo de las policías en operativos de control migratorio, permitiendo verificar en terreno y en tiempo real la situación migratoria de personas extranjeras.

Luis Cordero, subsecretario del Interior, explicó que esta herramienta “es una medida de seguridad que se podrá disponer en cualquier tipo de control que realice, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile. Con esta tecnología la situación migratoria de una personase se podrá identificar como un semáforo; en verde, amarillo y rojo, donde cada color indicará si la persona controlada está regular o irregular, en alguna gestión o con decreto de expulsión. Este avance hace mucho más eficaz el control de la Policías, ya que reduce tiempos y hace que las Policías, al estar conectadas, puedan actuar de una forma mucho más oportuna y eficiente”.

La aplicación funciona a través de un sistema de alertas que entrega información sobre el estatus migratorio de las personas fiscalizadas. Si se detecta una alerta roja, ya sea por una orden de expulsión vigente o una prohibición de ingreso al país, la persona será trasladada a un cuartel de la PDI para que se adopten las medidas correspondientes.

“Esta es una herramienta tecnológica que el Servicio Nacional de Migraciones pone a disposición de las policías para hacer más eficiente el acceso a nuestra información en sus operativos de fiscalización en terreno. Esto va a permitir que en sus fiscalizaciones puedan, por ejemplo, detectar a personas con orden de expulsión, a personas con situación irregular y distinguirlas  de las personas que tengan la situación regular al día o estén tramitando su residencia en Chile.”, afirmó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer .

El subsecretario Cordero además recordó que esta iniciativa se suma a otras medidas que ya se están implementando en materia de seguridad y migración. “Conjuntamente con esto existen tres iniciativas. Uno, el país ha fortalecido intensamente el control de la frontera. El número de ingresos irregulares al país ha bajado sustancialmente desde el año 2022 hasta hoy. En segundo lugar, el Congreso ha estado tramitando un proyecto de ley de reforma a la Ley de Migraciones que hace mucho más intensiva la intervención tanto de la fiscalización como de las policías con ese fin, para las expulsiones, para quienes lucran del transporte de aquellas situaciones de migración irregular, aquellas obligaciones adicionales respecto de aquellas personas que quieran tener residencia en el país o quieran nacionalizarse.