Subsecretaría del Interior y Servicio Nacional de Protección Especializada dan inicio al convenio “Vamos al Estadio”
La iniciativa busca fomentar la inclusión y la sana convivencia a través del deporte, permitiendo que niños, niñas y adolescentes de todo el país puedan participar en actividades integrativas y educativas dentro de los estadios.' Esta versión refleja un alcance nacional más amplio, más allá del evento de lanzamiento.
Esta mañana, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el director nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, dieron inicio al programa “Vamos al Estadio”, una iniciativa del Departamento Estadio Seguro en colaboración con el Servicio de Protección Especializada, que busca fortalecer la inclusión, el respeto y la sana convivencia a través del deporte.
La actividad, realizada en la Región Metropolitana, contó con la participación de 180 niños y niñas provenientes de las residencias del Servicio Especializado, junto a sus tutores, y de integrantes de diversas escuelas deportivas de clubes nacionales como Colo Colo, Santiago Wanderers, Cobreloa, Universidad de Chile y Fernández Vial.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó el valor del programa como una iniciativa que va más allá del control de orden en los estadios: “Una de las actividades más significativas que reflejan los valores de Estadio Seguro es ‘Vamos al Estadio’. Esta iniciativa no solo promueve la integración y la diversidad, sino que nos permite ver el estadio como un espacio de encuentro, sana competencia y pasión compartida. El gran desafío que tenemos como sociedad es recuperar el estadio como un lugar de convivencia y tranquilidad. Esto no depende solo del orden y la seguridad, sino de entender el fútbol como un ejercicio de ciudadanía, donde los clubes, los jugadores y los hinchas juegan un rol clave”, señaló.
Por su parte, el director nacional del Servicio de Protección Especializada, Claudio Castillo, detalló la importancia del trabajo intersectorial para restituir derechos fundamentales: “Esta alianza estratégica nos permite que niños, niñas y adolescentes del servicio accedan a eventos deportivos y a actividades de integración con escuelas de distintos clubes. Restituir el derecho a la cultura y al deporte es una tarea que convoca a toda la sociedad. El deporte no solo promueve la sana convivencia y el respeto, sino que puede ser una herramienta poderosa para construir proyectos de vida y abrir nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan”, dijo.
El convenio “Vamos al Estadio” tiene como objetivo ampliar estas actividades a nivel nacional, permitiendo que más niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del deporte y la cultura, con el respaldo y la colaboración de instituciones públicas y privadas.
La actividad donde también partició el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y la jefa del Departamento Estadio Seguro, Pamela Venegas, contó con un circuito de actividades integrativas y educativas, generando un espacio de inclusión y disfrute seguro.